Más de 200 mil familias se ven afectadas por canícula

Por: Diana Camposeco

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) aún no ha establecido el daño de los cultivos en el corredor seco por la canícula.

La temporada seca en el país ha provocado que más de 200 mil familias se vieran afectadas en cuanto a su cultivo, principalmente el maiz y el frijol. Según Felipe Orellana, viceministro del MAGA, la canícula causó daños en 176 mil hectáreas aproximadamente, sin embargo, aún no se ha calculado el daño en los cultivos, según el funcionario, los extensionistas aún están trabajando en ello.

Desde inicios de julio en el corredor seco, que comprende parte de los departamentos de Baja Verapaz, Zacapa, El Progreso, Jalapa, Chiquimula, Jutiapa y Santa Rosa, no ha llovido, lo que ha causado daños en la agricultura y se ha reflejado en la escasez de alimentos para las familias de esta región. Al respecto las autoridades han entablado diálogo para definir si es prudente o no solicitar un estado de la calamidad.

Grupo -1 - Lunes (6-08-2018 7-43 p. m.).png

Pese a que el MAGA aún no tiene contabilizados los daños, el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por sus siglas en inglés, determinó que el daño en maíz y frijol en el corredor seco alcanza un 80%. Según Gustavo García, miembro para Guatemala, se evaluó también la situación en la que se encuentran los habitantes midiendo la accesibilidad que tienen para la obtención de alimentos, por lo que se determinó que su situación es precaria.

Grupo -1 - Lunes (6-08-2018 7-40 p. m.).png

A nivel nacional estos granos representan un daño menor de 15% el frijol, y 14% el maíz, lo que, según García no causará un impacto considerable en general, además, explicó que esto sucedió también debido a que, en oriente, se creó especulación y por ello los productores guardaron su cosecha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: