El centro histórico está de fiesta

Por: David Ortiz

Es momento de celebrar la historia y cultura que brinda el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, Por eso,  la 21 edición del Festival del Centro Histórico invita a  los guatemaltecos a disfrutar de una gran variedad de manifestaciones artísticas, recreativas y tradicionales bajo el lema “Fiesta en el Centro”, del 9 al 18 de agosto.

Durante los 10 días de duración de este festival se celebrarán más de 150 actividades gratuitas que incluirán exposiciones, conciertos musicales y de marimba, obras teatrales, muestras de cine, danza, lecturas de poesía, conferencias, talleres y visitas guiadas, entre otras.

Plaza Central, lugar del escenario principal. David Ortiz.JPG
Plaza Central, lugar del escenario principal. (Foto: David Ortíz)

El Ministerio de Cultura y Deportes, quien forma parte del grupo de organizadores, participará destacando la parte académica a través de la Dirección de Formación Artística, dependencia del Viceministerio de Cultura.

Los estudiantes de la Escuela Nacional de Danza “Marcelle Bonge de Devaux” presentarán la obra “La danza a través del tiempo”, el día sábado 11 de agosto a las 10:00 en el escenario de la Plaza Central. El programa musical también estará presente en el escenario principal, con una jornada de marimba desde las 12:00 horas, con los estudiantes del Centro Regional de Arte de Sololá “Basilio Eliseo de León Rosales”.

La academia comunitaria de arte del Museo del Ferrocarril presentará la obra de teatro “Se vende una novia”, del género comedia, el sábado 11 de agosto a las 14:00 horas en la Concha Acústica del parque central. Las actividades por estudiantes concluirán ese sábado con un concierto de marimba por estudiantes de la Escuela Nacional de Marimba “Gilberto Martínez” de Huehuetenango, desde las 17:00 en el mismo lugar.

Palacio Nacional de la Cultura, lugar emblematico del FCH. David Ortiz.jpg
Palacio Nacional de la Cultura, lugar emblemático del FCH. (Foto: David Ortíz)

La Casa Ibargüen recibirá a los estudiantes del Conservatorio Regional de música de Santa Catarina Pínula, quienes ofrecerán un concierto de ensamble instrumental, el domingo 12 de agosto desde las 17:00 horas.

Los estudiantes del Conservatorio Regional de Música “Alejandro Fidel Orozco” de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, presentaran una acuarela musical el lunes 13 de agosto desde las 10:00 horas.

Las presentaciones continuarán el martes 14 de agosto con los estudiantes del Conservatorio Regional de Música de Mixco quienes ofrecerán una tarde repleta de piezas musicales desde las 15:00 horas.

Correos y Casa Ibarguen, centro cultural y sede de conciertos.
Correos y Casa Ibarguen, centro cultural y sede de conciertos. (Foto: David Ortíz)

El alumnado del Conservatorio Regional de Música “Gumercindo Palacios Flores” ofrecerá una presentación de la orquesta de cámara de los alumnos el jueves 16 de agosto desde las 16:00 horas.

Los estudiantes de la Escuela Nacional de Marimba, Santa Ana Huista, Huehuetenango, serán los encargados de cerrar las participaciones con un concierto de marimba pura, el viernes 17 de agosto, desde las 16:00 horas en la Concha Acústica.

Concha Acústica del Parque Central de Guatemala, uno de los principales escenarios del FCH. David Ortiz.JPG
Concha Acústica del Parque Central de Guatemala, uno de los principales escenarios del FCH. (Foto: David Ortíz)

Con estas actividades, los organizadores refrendan el deseo de sus fundadores de revitalizar los espacios públicos del Centro Histórico y lograr que tanto sus habitantes como quienes lo visitan disfruten de la participación de los estudiantes de las escuelas, conservatorios y academias de la Dirección de Formación Artística del Ministerio de Cultura y Deportes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: