Ciencias Económicas: 81 años de academia

En el marco del 81 aniversario de la creación de la facultad de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional, recordamos su historia.

Por: Sucely González

Durante el gobierno de  Jorge Ubíco Castañeda, se crea  la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad  de San Carlos de Guatemala (USAC),  por decreto 1972, del 25 de mayo de 1937.

En tal acuerdo se incluía el primer plan de estudios de cinco años, con las cátedras de: doctrinas económicas, geografía, economía política, derecho económico, estadística, contabilidad, organización y administración de empresas, hacienda pública, derecho financiero, teoría del seguro, técnica bancaria, auditoría y contabilidad.

_DSC0077

En un inicio, a la carrera solo podían ingresar graduados de ciencias y letras, y peritos contadores. Posteriormente la admisión se extendió a oficiales y maestros de primaria, siendo ésta la primera vez que una escuela facultativa abría sus puertas a los maestros de Guatemala.

Es  así como  la Facultad se inaugura el 30 de junio de 1937, iniciando sus actividades académicas el 6 de agosto del mismo año. En 1940, se fundó la Asociación de Estudiantes de Ciencias Económicas, que desde 1971, lleva el nombre del dirigente estudiantil “Manuel de Jesús Cordero Quezada”, asesinado por las fuerzas represivas, el 20 de septiembre de 1971.

economia

Actualmente es la Facultad más grande en la USAC y a sus 81 años sigue  profesionalizando a administradores de empresas, economistas, contadores públicos y auditores. Cuenta con una Escuela de posgrados donde se  imparten cinco maestrías y el primer Doctorado en la historia de la Facultad.

El día del profesional de Ciencias Económicas

Según el acuerdo gubernativo 133-2001 firmado por Alfonso Portillo en su artículo 1, se declara el día 6 de agosto de cada año, como el  día del profesional de las Ciencias Económicas.

06ag

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: