Sistemas de riego en la USAC

Por: Eddy García.

Con la mentalidad de conocer sobre los sistemas de riego que funcionan en la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC, visitamos la Dirección General de Administración DIGA, observando frente al edificio que sus jardines están en óptimas condiciones.

En conversación con la Ingeniera Sara Ortiz, Asesora de Proyectos Agroforestales en el Departamento de Medio Ambiente de la USAC, nos explica que tienen entre sus funciones el Sistema de Riego en nuestra casa de estudios superiores.

Foto: Eddy García

Ingeniera Sara Ortiz.

¿Cuál es la función del Departamento que tiene a su cargo?

 Asesorar en lo agroforestal, tratando que todo camine bien en este aspecto y que toda la jardinización se mantenga atendida y en buen estado.

¿Qué se contempla dar al Sistema de Riego para mantener las áreas verdes en buenas condiciones?

Se tiene programado instalar Sistemas de Riego automatizados, esto se refiere, a la colocación de aspersores mediante tiempo estimado, y con ello evitar los desperdicios y fugas de agua en los ambientes abiertos y áreas verdes.

¿Desarrollan controles para evitar el desperdicio del agua?

 Los controles se llevan a cabo diariamente, tenemos personas capacitadas a cargo de estas funciones y son quienes pasan revisando todo el equipo que se utiliza y cuidando que esté en perfecto estado.

 ¿Qué tiempo dedican para esta actividad?

 Hay personal que entra a trabajar a las 6 de la mañana, ellos son los que se encargan de ver si hay algún aspersor quebrado, un chorro en mal estado, reparaciones de tubería. Este personal también trabaja de manera emergente cuando es necesario.

Foto: Eddy García

Trabajadores del Depto. De Medio Ambiente USAC.

¿Qué hacen cuando tienen problemas con la falta de agua?

 Tenemos nuestro abastecimiento de agua por medio de tinacos, realizamos riegos  por cisternas programados. En época de verano, se programa una cisterna en el circuito de la Universidad, para abastecer a las plantas de agua y así, evitar que se sequen y mueran.

¿Por qué se ve descuidada la parte de atrás de este edificio y con  desperdicio de agua en el riego?

 Ya se está realizando una planificación para restauración del área verde de ese lugar y tenemos un diseño asignado para realizarlo de manera inmediata. No considero  que sea desperdicio de agua o que se esté descuidando, pues siempre se riega y limpia, pero no hay plantas que se adecuen al área, pues en las plantas se realiza una acción que se llama alelopatía, en la cual estas  pelean por luz, nutrientes y agua.

Foto: Eddy García

Área afectada en la que se trabaja.

¿Preparan alguna estrategia para resolver esta situación?

 Como las plantas no se adecuan al área, se está realizando un estudio para trabajar con plantas que se puedan desarrollar en este ambiente.

¿Qué diría a personas que consideran se está desperdiciando el agua por el riego en algunas áreas verdes?

 Llamarles a la conciencia, que antes de opinar se enteren del tema, que estamos tomando acciones de mitigación para reducir y en ciertos casos anular el desperdicio que hayan visto.

¿Considera puede mejorarse el sistema de riego y cómo?

 Si, colocando sistema de riego automatizado con lo que  se evitan derrames y fugas de agua.

Para finalizar agregó la entrevistada: Estar nuevamente en las instalaciones de la gloriosa Universidad de San Carlos es algo único, especialmente, cuando tenemos la oportunidad de observar que las cosas se están haciendo bien y que los resultados están a la vista. Es agradable apreciar que a la jardinización se le brinda tiempo y trabajo. También. aclarar que el sistema de riego lleva sus controles y que en ningún momento hay desperdicios de ninguna índole, ya que cada una de las actividades que se desarrollan en el Departamento de Ambiente de la USAC tiene un objetivo claro.

Foto: Eddy García

Parte del Equipo de Trabajo del Departamento de Medio Ambiente de la USAC De izquierda a derecha: Luis ángel Marroquín, Luis López, Ingeniera Sara Ortiz Kevin Cristales, Mario Rodas y Duglas Castillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: