SAT deja de percibir Q138 millones

Por: Andrés Ríos

El 15 por ciento de dueños de automotores incumplieron con el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reportó que por lo menos el 15 por ciento de los dueños de automotores incumplieron con la cancelación del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV) en el tiempo estipulado, hasta el 31 de julio pasado, provocando que el fisco dejara de percibir alrededor de Q138 millones.

Abel Cruz, titular de la SAT, aseguró ante los diputados de Encuentro por Guatemala, que pese a los Q138 millones que dejaron de ingresar a las arcas del Estado en el pago del tributo, la ejecución fue del 98 por ciento, pues se habían trazado la meta de recaudar Q406 millones y lograron obtener Q395 millones.

satedificio-26ddcb2e9076b45d5024e15136173885-1200x600.jpg

Además, Cruz señaló que la mayor cantidad de vehículos insolventes eran las motocicletas, ya que, del total de motos registradas (un millón 340 mil), casi el 23 por ciento incumplió con la cancelación del impuesto. En el segundo escaño de los morosos, se encuentran los dueños de carros, pues el 11 por ciento no canceló a tiempo.

Las personas que no cancelaron el impuesto de su vehículo podrían recibir una multa por Q500 y cuando paguen el ISCV se les cobrará mora, por lo que el Superintendente recomendó a los dueños de vehículos que solventen su situación.

Asimismo, Cruz confirmó que más de 75 mil automotores fueron inhabilitados por incumplir con la cancelación del tributo durante tres años seguidos.

maxresdefault (1).jpg

Según la Ley de Impuesto Sobre Circulación de Vehículos, aprobada en 1994, el 50 por ciento del tributo se destinará a las municipalidades para “el mantenimiento, mejoramiento, construcción y/o ampliación de calles, puentes y bordillos de las cabeceras y demás poblados de los municipios”. El 10 por ciento para el Departamento de Tránsito y el resto para el fondo común.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: