¿Qué causa la variación de precios en las tiendas de la Usac?

Por: Sheila Pérez y Marilin Álvarez

Unos apuntan que se debe a los costos del espacio que ocupan sus ventas en el lugar, otros aseguran que es por el bajo consumo, mientras que otros, un poco más alejados de ello, exclaman que gastan más de lo que ganan para llevar sus productos a la Usac.

Los precios en la Usac, siempre son más altos que los precios estándar, “pero 50 centavos más no afectan a los estudiantes”, señaló una de las vendedoras, “me sirven más a mí que a ellos, pues tengo que ir hasta la Terminal, pagar cargador y taxi, para traer los productos”, agregó.

20180804_153846

Los vendedores de la Usac, también tienen un sindicato, pero algunos piensan que es mejor no estar en el mismo, porque este es demasiado problemático, además son quienes más suben los costos, recalcó otra vendedora.

Domitila Mazariegos, una de las vendedoras del campus, comunicó que ella tiene que subir un poco los costos, pues ir a la terminal y traer sus cosas es un poco caro, pero también expresó que algunos les suben aún más porque se las piden al distribuidor por camión y esto es más costoso.

A pesar de las declaraciones, otra de las vendedoras, comentó que es más costoso ir a la terminal que pedir las cosas al distribuidor y que por eso debe elevar sus costos, porque no todos los vendedores las pueden pedir por ese medio, ya que entre ellos mismos, hay quienes no los dejan, por envidia y codicia, declaró.

20180804_155240

A pesar de las declaraciones, otra de las vendedoras, cometó que es más costoso ir a la
terminal que pedir las cosas al distribuidor y que por eso debe elevar sus costos, porque no
todos los vendedores las pueden pedir por ese medio, ya que entre ellos mismos, hay quienes no los dejan, por envidia y codicia, declaró.

Los vendedores ambulantes también dan su postura, porque aunque no pagan un lugar específico para sus productos, admiten que deben subir los precios, “yo le subo un poco porque se los llevo hasta sus manos y no tienen que salir de sus clases”, fueron las palabras de uno de los menores, que se dedica a vender en la Usac.

 

 

20180804_155629

Los vendedores ambulantes también dan su postura, porque aunque no pagan un lugar específico para sus productos, admiten que deben subir los precios, “yo le subo un poco porque se los llevo hasta sus manos y no tienen que salir de sus clases”, fueron las palabras de uno de los menores, que se dedica a vender en la Usac.

Afuera del campus, también hay tiendas y los precios sí son estándar y no aumentan como dentro, uno de los vendedores de fuera dijo que los vendedores de adentro son demasiado groseros y se aprovechan de los estudiantes, pues saben que estos no pueden ir tan lejos a comprar y menos si están en clases, pues no se las quieren perder.

También las recargas electrónicas de teléfonos móviles aumentan en precio, aunque estás deberían tener un precio estándar en todas partes, uno de los vendedores de la entrada a la Usac, vende las recargas de telefonía de 5 quetzales en 7 y las de 10 en 12, así, sucesivamente le aumenta uno o dos quetzales al precio original. Otros productos también aumentan de precio bajo esa misma forma.

Producto Precio fuera Precio dentro
Gaseosa Q.5.00 Q6.00 a Q7.00
Golosina a base de maíz Q.1.00 Q1.50 a Q.2.00
Dulces 4 por Q.1.00 3 por Q.1.00
Agua pura Q.3.50 Q.5.00

Los precios siempre aumentan entre 1 y 2 quetzales, aunque los vendedores ambulantes pueden incluso aumentarle hasta 3 quetzales a cada producto, sobre todo a las galletas, que es lo que más se dedican a vender.

Aunque hay bastantes declaraciones por las que los precios son más altos, es una realidad que en casi todas las tiendas dentro de la Usac estos aumentan desde 50 centavos hasta 3 quetzales por cada producto.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s