Plaza USAC: Historia, lucha y Misterio

El día domingo donde la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) se encuentra con menos población estudiantil puedes darte cuenta de los rincones de historia que hay en dicha casa de estudios.

Por: María de los Ángeles Mérida

El día domingo donde la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) se encuentra con menos población estudiantil puedes darte cuenta de los rincones de historia que hay en dicha casa de estudios, ubicada a un costado de la biblioteca y del sistema de Ubicación y Nivelación (SUN), la Plaza San Carlos un lugar lleno de memoria que guarda los relatos de hechos repudiables en una época de injusticia.

edf

Como parte de los antecedentes que se tiene el 3 de septiembre del año 1985, tropas del ejército de Guatemala allanaron la ciudad universitaria por tres días, esto con el fin de registrar, desordenar y destruir los expedientes, archivos y objetos de valor académico para la universidad. Después de esto la recuperación del movimiento estudiantil fue muy lenta: en 1985 y 1986  no hubo Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU).

edf

En el año de 1987 se eligió una nueva directiva, pero no fue hasta 1989 donde la AEU volvió actuar públicamente, fue en este último año pero del mes de agosto donde se dieron las desapariciones de los estudiantes dirigentes de dicho movimiento, en la Plaza Usac  podemos encontrar los nombres de las personas que fueron obligadas a desaparecer y ejecutadas de forma arbitraria.

edf

El listado de las víctimas de la ejecución arbitraria y privación de libertad fueron: Carlos Cabrera, Carlos Chutá, Silvia Azurdia, Víctor Rodríguez, Eduardo López, y Marco Tulio Montenegro. Y la lista de las  desaparición forzada son: Ubaldo Ochoa, Carlos Contreras Hugo Gramajo, Iván González Mario de León, todos tienen su placa conmemorativa en la Plaza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: