Ingresos de divisas por remesas familiares crece en el primer semestre del 2018

Por: Allan Figueroa

A pesar de las cifras de deportados que aumenta constantemente en Guatemala, los ingresos producto de remesas no cesan y en lo que va del año se han incrementado en relación con el 2017.

La cantidad de deportados vía aérea de Estados Unidos a Guatemala de enero a junio del año en curso ha sido de 25 mil 366 personas, según la Dirección General de Migración en su último informe.

2.jpg
Guatemala ocupa el tercer lugar de países que aportan más indocumentados a Estados Unidos, solo después de México y El Salvador. Fotografía: Allan Figueroa.

Dicha institución publicó su informe final para el año 2017, en el que reflejaba 14 mil 103 personas deportadas por la misma vía durante el primer semestre de ese año.

Cuestión que demuestra claramente que la política migratoria del actual gobierno estadounidense se ha aplicado rigurosamente, disminuyendo la cantidad de guatemaltecos de forma abrupta y permitiendo pensar que los ingresos por remesas disminuirían para el 2018.

Sin embargo, el departamento de Estadísticas Macroeconómicas del Banco de Guatemala (Banguat), registra en su informe de remesas que dicha cifra ha incrementado en un  7.88% comparando los primeros dos semestres de los años antes mencionados.

3.jpg
Los altos índices de desnutrición, inseguridad y falta de empleo son algunos factores que contribuyen la salida de indocumentados del país. Fotografía: Allan Figueroa

El gobierno de Donald Trump ha sido incisivo en renovar las sanciones para los inmigrantes radicados en dicho país, y disminuir los “beneficios” que el mandatario anterior, Barack Obama, puso en marcha.

A pesar de ello las divisas aumentan. Durante el periodo ya mencionado del año 2017, Guatemala recibió un total de US$4 mil 52.3 millones, marco en el que Trump tomó las riendas del país norteamericano.

4Banco de Guatemala reporta incremento de divisas por remesas familiares en lo que va del 2018. Fotografía: Banco de Guatemala

Según el estudio “Migración en cifras”, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), realizado con el objetivo de analizar la situación migratoria de guatemaltecos en dicho país, Guatemala ostenta el tercer lugar de países que cuenta con mayor población viviendo en ese país  y alrededor del 50 % de las personas que viajan ilegalmente a dicho país tienen entre 0 y 25 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: