Más que un certamen de belleza, un legado de cultura

Por: Jessica Chan

Guatemala es un país multicultural, los pueblos indígenas han conservado su esencia por miles de años y aún son muy cuidadosos en conservar esta cultura milenaria.

 “Desde niña siempre admiré la forma de expresarse de las personas que llegaban al puesto, porque entendía que era una gran preparación y se requería de mucho valor para llegar al escenario del Teatro Municipal. Muchas veces ese espacio servía para denuncias públicas de las diferentes polémicas que sucedían en el municipio, me llamaba mucho la atención, aunque había otra parte que quizá yo desconocía y eran muchas cosas de lo que realmente era la cultura, la identidad quetzalteca de la que todos hablaban”, detalla Eva Esmeralda Chaclán Mazariegos, al momento de indicar como inicio el camino que la condujo a ser la represente del pueblo Quetzalteco (2016-2017).

1Eva Esmeralda Chaclan Mazariegos, Umial Tinimit Re Xelajú No´j 2016-2017, portando la indumentaria ceremonial originaria de Quetzaltenango. (Foto por: René Merlos)

Han transcurrido 84 años desde que en 1934 se eligió a la  Reina Indígena de Xelajú, que en 1979 cambio de nombre como Umial Tinimit Re Xelajuj No’ j (Hija del pueblo bajo las diez sabidurías), este evento es muy reconocido debido a que se elige a una señorita que representara ante la sociedad al departamento de Quetzaltenango durante un año, mismo que fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, según acuerdo 1044-2011 del Ministerio de Cultura y Deportes. Cabe resaltar que dicha actividad abre las puertas a las actividades cívicas durante el mes de septiembre.

Para Eva Chaclan, quien buscaba participar en el 2017 se le dio la oportunidad un año antes, justamente un mes previo a que se iniciara el proceso de elección. Una de las razones que la llevo a este camino fue la carencia de servicios públicos en su vecindario y buscó así este espacio para denunciar.  Aunque se dio cuenta que la responsabilidad era mucho más grande porque sería la representante del pueblo maya k’iche de Xelajú No´j, además de ser la voz de los ancestros y de los que aún están y que más allá de ser una figura de belleza o de protocolo, se estaría comprometiendo a una política no partidista.

Proceso de Elección

Un mes antes de que fueran las inscripciones para las señoritas candidatas, la agrupación que la postuló realizó una pedida parecida a las pedidas de novias, como se acostumbra, solo que en esa ocasión era para que sus señores padres otorgaran el permiso para que pudiera participar como señorita candidata, permiso que fue concedido en el momento.

De ahí inicio realmente la preparación con  desventajas ante otras dos señoritas debido a que ellas tenían trayectoria participando en este tipo de eventos mientras ella solo tenía un mes para fortalecer sus capacidades y conocimientos culturales. Prestó atención a los consejos de abuelos maternos y paternos incluso bisabuelos que le trasladaron todo el conocimiento tomando en cuenta la realidad que vivía.

3Eva Chaclan invistiendo como Hija del pueblo de Xelaju, Helen Batz con la respectiva indumentaria conformada por el Nim Pot –güipil grande-, X´cap –cinta en la cabeza-, el Chachal –collar de plata-, y el Popol Vuh que le da el crédito como Umial Tinimit. (Foto: Carlos Ordoñez).

El 27 de julio del 2016 fue inscrita como candidata al cargo de Umial Tinimit, posteriormente recibió diversos talleres de capacitación de  cultura, identidad, del idioma k’iche. Otra actividad como postulante fue la presentación de candidatas realizando un pequeño recorrido por las calles principales de Xela. Llegado el 27 de agosto del mismo año, se realizó finalmente la elección donde se hizo acreedora del cargo como Umial Tinimit Re Xelajuj No´j (2016-2017), la habilidad con la que se desarrolló en el foro con el tema “Mujer, juventud y realidad nacional” fue vital para ser electa.

Eva resaltó que se desde ese momento su vida empezó a tomar sentido, “Más allá de una representación física, una representación de belleza, una representación como figura quetzalteca, la tome como una representación de nuestros ancestros, representación de todos nuestros abuelos y abuelas, de nuestros hermanos que ya no están y que en su momento lucharon porque se respetaran sus derechos para que se valorara lo que era cada uno como maya”, de esta forma fue como Chaclan tomo conciencia de la realidad que viven los pueblos mayas. Eva Chaclán le entrego el Popol Vuh y el Chachal a Helen Marisol Batz Quixtan en el 2017 cuando fue investida como la nueva Umial.

El compromiso continúa

En la actualidad, Chaclán continúa formando y fortaleciendo su identidad cultural en una Asociación Política de Mujeres Mayas, además, está por replicar este proceso en talleres para compartir toda esa sabiduría que ha adquirido y causar incidencia. En tanto Helen comenta que como mujer indígena espera aportar y luchar para que se tome más en cuenta tanto la participación de mujeres como de hombres indígenas en los diferentes ámbitos sociales.

Empieza un nuevo ciclo

Este domingo 5 de agosto del 2018 se desarrollará la presentación de las cuatro señoritas candidatas a Umial Tinimit, de acuerdo con Helen Batz la actual soberana, la caminata partirá del Parque Bolívar hacia el teatro municipal. En este recorrido las candidatas serán acompañadas por sus familiares, amigos y los grupos postulantes, posterior a ello presentaran un mensaje para la población quetzalteca, culminando la actividad con el respectivo baile del son de honor.

2En Quetzaltengo existen 24 representativas indígenas, una por cada municipio. (Foto:  Centro Cultural de San Juan)

Batz, ante entregar el cargo en los próximos días, espera que su sucesora continúe abriendo espacios para la población indígena “A la nueva hija del pueblo le deseo éxitos y bendición, que a través de este cargo pueda abrir más espacios de participación para las mujeres y que siempre enaltezca el nombre de Quetzaltenango”.

La municipalidad tiene programada la elección de Umial Tinimit Re Xelajuj No´j 201 8-2019 para el próximo 27 de agosto del 2018 de 16:00 a 22:00 hrs en el Teatro Municipal de Quetzaltenango.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: