Vivir del reciclaje, una realidad para muchos

La basura en las calles es una problemática que enfrenta nuestro país año con año, sin embargo hay personas que han visto en este problema un medio de subsistencia.

Por: Juan Carlos Gomez

Es común observar a mujeres y personas de la tercera edad buscando materia reciclable en las calles y depósitos de basura, una de ellas es Carmen Blanco, quien recolecta latas, cartón y botellas de plástico desde hace más de 10 años.

Blanco es una mujer de 49 años de edad de baja estatura y compleción delgada, más conocida como doña Carmen por sus amigos recolectores de basura de la zona 1 de la municipalidad de Guatemala, y fueron ellos quienes le enseñaron que materiales reciclar y donde entregarlos.

“Cuando empecé a reciclar me daba vergüenza por que notaba que las personas me veían con desprecio, pero para mí eso ya no tiene importancia porque de esto que hago es de donde consigo dinero para comer”

Para Doña Carmen esta actividad representa la fuente de ingresos para su sustento diario, indica que anteriormente trabajo en restaurantes y panaderías pero por su edad y por falta de su documento de identificación que perdió desde hace tiempo, le es difícil conseguir un empleo.

Empieza su labor de recolección desde las 5 de la mañana en la plaza barrios, durante el día permanece recolectando en Gerona y calles y avenidas del centro histórico, a las 5 de la tarde recorre la sexta avenida hasta llegar al mercado central.

A eso de las 7 de la noche sube al hospital San Juan de Dios donde se encuentra con su esposo como ella le llama a pesar de no estar casados, es un hombre de 45 años quien también se dedica al reciclaje por la noche, el material reciclado lo guardan en un parqueo cerca del paranínfico donde pagan Q 10 por día.

La entrega la realizan a las 8 de la mañana en DISO S.A. una empresa recicladora ubicada en la 21 calle 1-33 zona 1, con 25 años de funcionamiento, donde la libra de latas (33 unidades) tiene un valor de Q 3.00, botellas de plástico Q 0.50 y el cartón a Q 0. 20 la libra.

Sara Gramajo encarda de logística de DISO S.A. ha podido observar el aumento de personas que se dedican al reciclaje, “normalmente son 50 personas durante el día, pero los lunes, viernes y sábado pueden llegar a ser hasta 75 por día.”

Sus ingresos son de Q 35.00 a Q40.00 por día, la suma al mes no llega ni a la mitad del salario mínimo que es de Q 2,992.36.

La limitación de ingresos no les permite alquilar una habitación e identifican su lugar de residencia las banquetas que están sobre la 18 calle enfrente de iglesia del calvario en donde solo puede estar de 11 de la noche a 4 de la mañana. “Dormir en la Calle es duro, pero que hacemos si no tenemos para alquilar”.

Con la voz quebrantada y una mira profunda. Nos menciona que es Originaria de San Vicente departamento de El Salvador, donde tuvo una infancia marcada de carencias, a sus 25 años siendo madre soltera de dos niños viajo a Guatemala donde consiguió empleo, dejando a su progenitora a cargo de los dos pequeños.

Poco tiempo después su madre falleció y tuvo que llevarse a sus hijos con ella, con varios años residiendo en una casa de alquiler ubicada en la zona 2 de esta capital, recibió una dura noticia de su hijo mayor, fue asesinado al oponerse a un asalto y su hijo menor la abandono desde hace 12 años, del cual no ha sabido nada.

Doña Carmen con todas las dificultades que ha enfrentado, no se da por vencido y lucha todos los días por salir adelante, indico que no regresaría a El Salvador porque allá no tiene nada ni a nadie por quien volver y mientras tenga salud seguirá dedicándose al reciclaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: