Concluye el dialogo entre alcalde de Coatepeque y pobladores

Por: Diana fuentes y Sherlyn Barillas

Tras realizar una mediación con autoridades municipales, de Gobernación y Energuate, pobladores de regiones afectadas del municipio de Coatepeque, Quetzaltenango, firmaron un acuerdo y se logró el restablecimiento del orden en la región.

Fue entonces que el procurador de los derechos humanos Jordán Rodas en su cuenta personal de Twitter aseguró que el alcalde del referido municipio ya contaba en el goce de su plena libertad, pese a que el jefe edil había expresado a través de un audio que se encontraba bien.

Fue hasta las diez de la noche del viernes 3 de agosto  pasado que el funcionario concluyó con las pláticas para volver todo a la normalidad.

IMG-20180803-WA0055

Antecedente

Todo empezo cuando pobladores de Coatepeque desde el jueves 2 de agosto entablaron un dialogo con entidades municipales que se alargó durante varias horas. En torno a este hecho surgieron varios rumores de que el alcalde estaba retenido por la comunidad y luego la intranquilidad comenzó en el lugar y al igual que los disturbios lo que provocó un enfrentamiento entre autoridades de la Policía Nacional Civil (Pnc) y los comunitarios que dejó a una menor de la aldea El Troje herida por una bomba lacrimógena que le impactó y ahora se debate entre la vida y la muerte.

Conflicto energía electrica alcalde de Coatepeque Alfonso García Junco 2

Preocupado por la integridad del alcalde Alfonso García Junco el Procurador de los Derechos Humanos (Pdh), Jordán Rodas, manifestó que ya existen delegados de la institución buscando que prevalezca el diálogo dentro de los miembros del Comité de Unidad Campesina (CUC).

El jefe edil dijo que ¨Algunos medios de comunicación, tergiversaron la información y nosotros estamos bien aquí con mi equipo de trabajo” y pidió que no se den noticias de alarma porque esto entorpece el dialogo con lo que desmintió que se encontraba retenido por la población de la aldea de San Agustín Pacayá

Relacionista público de la alcaldía  municipal de Coatepeque agrego “Los pobladores exigen que Energuate reinstale la energia y que reaccione a favor de esta petición de  la población”

Aparicio Pérez del Consejo Regional del  Comité de Unidad campesina Cuc expresó: ¨Aqui hay responsabilidad de parte de la empresa por hacer cobros excesivos y ha existido una resistencia de no aceptar esos cobros excesivos es el origen del problema. La población el día de ayer si se indignó y está cansada de la criminalización ante nosotros, ayer entablaron el dialogo con las comunidades pero se alargó¨

Mynor Amezquita vocero Energuate, añadió que lamentan la retención del alcalde, “Desde hace 8 años no hemos tenido acceso a las comunidades y estamos interesados en rescatar al alcalde¨ comentó.

Aun en durante la mediación el jefe de la comuna insistió a que no se inste a la violencia, ya que él mismo se comprometió a apoyar y gestionar el dialogo entre comunidades y Energuate para que la calma regrese a  dicho municipio.

De momento todavía continúan las platicas entre las partes para llegar a una solución entre comunitarios y autoridades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: