“Nuevos desafíos de la Academia”

El reconocimiento de los nuevos modelos de gobernanza de la tierra, la pesca y los bosques, con el objetivo primordial de lograr la seguridad alimentaria para todos, suponen un nuevo desafío en el modelo de enseñanza de la USAC.

Por: Sucely González

En el aula magna Iglú, dentro de la ciudad universitaria, se llevó a cabo el panel foro “Gobernanza de la tierra, pesca y los bosques”, esto como parte de la Lección Inaugural del Segundo Semestre 2018.

La actividad estuvo organizada por las Facultades de Agronomía, Veterinaria, Ciencias Químicas y Farmacia y el Centro de Estudios del Mar y Acuicultura.

Esta estuvo dividida en dos partes, la primera fue el acto protocolario por parte de los representantes de cada unidad académica y la segunda parte fue el desarrollo del panel foro.

dsc0013.jpg

De izquierda a derecha, Dr. Silvel Elías,  Dra. Lorena Boix, Sr. Diego Recalde, Ing. Mario Godínez, Francisco Castañeda y Hugo Pérez.

El acto protocolario dio inicio con palabras de bienvenida por parte del ingeniero agrónomo Mario Godínez López, Decano de la Facultad de Agronomía, Hugo Pérez, Secretario  académico de  la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Francisco Castañeda, en representación del Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Lorena Boix, Centro de estudios del Mar y Acuicultura y por Diego Recalde, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Guatemala.

El licenciado Francisco Castañeda, director del centro de estudios conservacionistas, aprovechó la actividad e hizo mención de uno de los nuevos desafíos de la Academia es el reconocimiento de los nuevos modelos de gobernanza de la tierra, la pesca y los bosques; ya que estos saldrían de la zona de confort de la Universidad de San Carlos (Usac).

_DSC0028

De izquierda a derecha, Dr. Gustavo Palma, Dr. Javier Molina, Dra. Jacqueline Gómez, Dr. Boaventura Monjane y el Dr. Pablo Prado. 

La segunda parte contó con la participación de varios  panelistas los cuales tuvieron a su cargo el desarrollo de los siguientes temas temas.

  • La problemática de la tenencia de la tierra en Guatemala por parte del Dr. Gustavo Palma, USAC, Guatemala.
  • Las directrices para la gobernanza responsables de la tenencia de la tierra, Dr. Javier Molina, FAO, Roma.
  • Tenencia precaria de la tierra, Experiencia de Uruguay, Dra. Jacqueline Gómez, Instituto de Transformación Agraria de Uruguay.
  • Experiencias sobre gobernanza de la tenencia de la tierra, caso de Mozambique, Dr. Boaventura Monjane.
  • El reto para transformar las políticas agrarias coloniales, Dr. Pablo Prado, Facultad de Agronomía (FAUSAC), Guatemala.

_DSC0060

El foro se realizó a manera de crear una referencia y proporcionar orientación para mejorar la gobernanza (conjunto de leyes que regulan la tenencia de los recursos naturales) de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques con el objetivo primordial de lograr la seguridad alimentaria para todos y apoyar la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional.

El Dr. Gustavo Palma, propone que para generar nuevos modelos de gobernanza se debe de quitar la idea negativa de los problemas por tenencia de tierras e implementarla de una manera responsable.

dsc0066.jpg

La actividad culminó con la entrega de reconocimientos para los panelistas, por parte del Dr. Silvel Elías de FAUSAC

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: