La magia del centro en un café

Existe un lugar diferente donde los detalles son importantes y el arte y literatura son funcionales al momento de disfrutar un café.

Por: Zucel Arriaga

Mario Enrique Velázquez Guerra, más conocido como Mario Guerra, ha residido toda su vida en el centro de la ciudad de Guatemala y ha dedicado 20 años de su vida a la publicidad y diseño gráfico. Cuenta con gran variedad de afiches de galerías de arte que se encuentran en la pared del fondo en Café del Centro, y es él quien cuenta que en algún momento de su vida quiso hacer un proyecto para mostrarle a los diseñadores y estudiantes de comunicación cómo era el trabajo de arte en los años setenta y ochenta.

El proyecto surge para mostrarle a las generaciones cómo era que se trabajaba sin academia más que con recursos plásticos, pero nunca le dio tiempo y debía invertir bastante dinero y tampoco obtendría una remuneración más que vender los afiches, lo que tampoco quería hacer. Mario Guerra, cuenta que le gusta demasiado el café y que un día platicando con su esposa le propuso poner una café galería y es así como surgió “Café del Centro”. El principal atractivo es el mural al fondo de afiches enmarcados e intactos de diferentes exposiciones de arte.

CafedelCentro-4
Fondo de afiches de exposiciones de arte de la epoca.

El proyecto inició en febrero del presente año y la apertura fue el 1 de mayo, ya que, se debían realizar bastantes cambios en el lugar como las instalaciones eléctricas, rescatar el piso original y las paredes, incluyendo la organización de espacios entre los muebles; ya que están hechos exactamente a la medida para la movilización de los clientes.  Las lámparas que se encuentran en el café han sido restauradas por Guerra, quien cuenta que eran de su abuelo, quien las exportaba y vendía y su tiempo de existencia aproximadamente es de 80 a 90 años y todos los detalles han sido incorporados como patrimonio de su familia.

La personalidad del café nace de la idea de crear un negocio antiguo de Guatemala como lo eran en los años treinta y cuarenta; es decir hacer un nuevo viejo café, dice Guerra, con el objetivo de compartir arte, literatura y música y darles a los clientes un ambiente similar a esos tiempos que incluye tranquilidad, buen servicio, buena comida y buen contenido y no se trata solo ir a tomar un café sino poder conocer gente, que provocara inspiración y más que ser creativo fuera algo educativo.

CafedelCentro-7
Alexandra Medina estudiando y disfrutando el espacio en Café del Centro.

La especialidad de Café del Centro está dirigida a un mercado pudiente donde se puede disfrutar de un café de especialidades a buen precio, algo que en el centro es nuevo ya que se ofrece calidad y un ambiente bastante agradable para los que lo visitan. También cuentan con diferentes tipos de bebidas y alimentos como pies con helado artesanal, elaborados por Mario y su esposa; “…entonces los alimentos deben ser como eran antes preparados con mucho amor, con mucho detalle, con materia prima seleccionada para que el sabor sea único, yo diría que nuestra especialidad es el cariño que le ponemos a las cosas”, comenta Guerra y su esposa.

CafedelCentro-5.jpg
Mario y su esposa Lorena creadores de Café del Centro.

La expectativa del Café es que los clientes recuerden el lugar como un espacio único y agradable, ya que es un proyecto de memoria; que hace recordar cómo eran los cafés en una de las mejores épocas del centro, incluyendo la comunicación con las demás personas ya que es un espacio reducido, pero bastante cómodo para iniciar una conversación con alguien.

“Había estado buscando un lugar para poder estudiar y no lo había encontrado hasta que vine acá y elegí regresar por la tranquilidad y la música que permiten concentrarme” son las palabras de Alexandra Medina Lobos, estudiante de leyes y cliente frecuente del café.

El lugar está hecho para la convivencia personal o con demás personas, su filosofía se trata de nutrir el espíritu y que no sea solo algo físico.

El horario es de lunes a domingo de 09:00 horas a 18:00 horas y se encuentra ubicado en 8va. Ave. 9-12,  zona 1 Ciudad de Guatemala.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: