Hombres contra el feminicidio

La organización Mujeres Iniciando en las Américas (MIA) inauguró el diplomado “Hombres contra el feminicidio”, el cual será certificado por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), e impartido por la coordinadora de proyectos de MIA Queila Dominguez.

El objetivo de dicho curso es sensibilizar a la sociedad acerca de la influencia y las consecuencias del machismo en Guatemala. Osman Fernando Castillo, participó en dicho taller y actualmente es voluntario para la organización MIA, indica que durante las clases el feminicidio es abordado desde diversas perspectivas.

Lucía Muñoz, Directora de la organización MIA y Osman Fernando Castillo, voluntario de los talleres.

Desde la perspectiva social se analizan estereotipos y prejuicios, desde el punto jurídico y comunicacional se abarca cómo la publicidad fomenta la discriminación femenina y el machismo sobre los roles de género que existen en el país.

Castillo indica que cuentan  con profesionales externos de la entidad quienes son especialistas en el campo jurídico para ampliar los conocimientos de los asistentes. Los talleres son impartidos y coordinados por voluntarios que han terminado dicho taller y otras personas que apoyan a la ONG.

Estos constan de 12 módulos impartidos en una hora a la semana en diversos horarios y facultades como Ingeniería, Trabajo Social, EFPEM, Ciencia Política y Odontología y están programados para finalizan en octubre de este año.

Personas de distintas partes del país acuden al taller.

Lucía Muñoz, fundadora y directora de la Organización MIA,  comenta que la entidad tiene una carta de cooperación con rectoría desde hace aproximadamente ocho años y el objetivo de dichos diplomados es promover la equidad de género, para que la sociedad entienda que la igualdad no va en contra del sexo masculino sino un tema que fortalecerá la armonía y el trabajo en conjunto de la sociedad.

Según la organización MIA el nivel de participación femenina es mayor, pero la participación masculina en dichos talleres aumenta constantemente. También comentan que las personas asisten desde diversos puntos del país.

Queila Dominguez, durante la primer clase abordo el tema de los prejuicios y el machismo en la sociedad guatemalteca.

Erick Álvarez, agente de la Policía Nacional Civil (PNC) indica que nunca ha participado en talleres, por lo cual decidió participar en el diplomado, además recalcó que los temas que serán abordados en el mismo son de contribución para su oficio y en sus labores como tal, para mejorar el trabajo y servicio que debe prestar a la sociedad guatemalteca.

Estos talleres derivan de una campaña internacional llamada “El listón blanco”, la cual tiene como fin erradicar la violencia y discriminación hacia la mujer, un movimiento organizado y promovido por hombres de diferentes partes del mundo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: