El mural que unifica arte, cultura y nacionalidad

Por: César Pérez

Los murales se caracterizan por el trasfondo que existe en los trazos, pues en la mayoría de situaciones envían un mensaje y al mismo tiempo congelan parte de la historia.

Uno de los sectores con menor cantidad de murales en la Ciudad de Guatemala es zona dos, donde en un día de recorrido solo se pudieron visualizar 5.

Dos de ellos se encuentran por la sexta avenida entre 2da y 3ra calle, ambos son murales artísticos y fantasiosos que reflejan lo colorido y adverso entre lo clásico.

20180729093637_IMG_0520

 

20180729110807_IMG_0594

Otros dos murales se ubican en la avenida Simeón Cañás, el primero sobre la 7ma. Calle con un personaje místico de color rojo y blanco sobre un muro rústico de adobe, el segundo de ellos es un mural que abarca toda una pared donde están retratados una serie de niños junto con la frase “Siempre hay esperanza” realizado por el artista gráfico Ziwer1.

20180729102146_IMG_0581

edf

edf

Por último en la 16 calle y 3ra. avenida de la zona 2 se encuentra otra obra, área que trabajaron  Ziwer1 en colaboración con la artista salvadoreña Aurora Hernández.

“Hacer es la mejor manera de decir”

En una entrevista con la creadora salvadoreña,  indicó que este mural fue, hasta ahora, su único trabajo en el país así como el primero que realizó en la técnica de aerosol.

Todo inicio cuando Ziwer1 y Aurora se conocieron por unos amigos en común, al converger en su pasión artística ambos se pusieron de acuerdo para realizar un trabajo que hasta el dos de febrero de este año se concretó.

Al momento de realizar la obra, Hernández explicó que ella llevaba pinturas, pero al notar la textura de la pared se vio obligada a utilizar aerosol siendo la primera vez que utilizó este material.

20180730141335_IMG_0606

El mural se compuso por una frase en el centro y dos personajes en blanco y negro. Por un lado se encuentra uno de los personajes más emblemáticos del país, Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura de 1967 y en el otro extremo está ilustrada Prudencia Ayala, escritora y activista social salvadoreña a quien se le atribuye ser la primera mujer aspirante a la presidencia de su país.

Aurora Hernández bajó el nick de @auryelsalvador mencionó en la entrevista que los personajes se escogieron en función de las nacionalidades de ambos artistas y plasmar así su contribución. Así como la relación entre el texto, ya que ambos personajes fueron escritores y activistas sociales que decidieron hacer algo y no sólo quedarse de brazos cruzados.

20180730141411_IMG_0608

20180730141443_IMG_0610

Finalmente la artista indicó que está orgullosa del trabajo realizado y que espera volver al país para realizar un segundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: