Industrialización de la sal para promover economía en Guatemala

Por: Héctor Monterroso

Problemas para la refinación de la sal artesanal en Guatemala genera discusión.

El pasado martes la Asociación de Productores y Empacadores de Sal (APELSAGUA) expusieron en el Congreso de Guatemala diversos problemas para el cumplimiento de los estándares que permitan que la sal sea apta para consumo humano.

“Debemos buscar la forma de hacer sostenible la labor que están haciendo las industrias salineras”,  aseguró Acisclo Valladares, ministro de economía (MINECO).

IMG-20180731-WA0002.jpg

Según el Acuerdo Gubernativo 29-2004 se recomienda que la sal debe pasar por un proceso de refinado. En Guatemala solo existe sal artesanal debido a los altos niveles de humedad esto complica la industrialización.

Cabe destacar que tanto Valladares y la diputada Sofía Hernández concordaron que se debía estudiar la viabilidad para implementar cambios en el acuerdo gubernativo.

Para comprender mejor la importancia debe tomarse en cuenta que 93% de sal refinada es destinada a fines industriales no alimenticios, el 4% lo usa la industria alimentaria para conservante y el 3% restante se utiliza como sal de mesa en los hogares.

“Se crean ciertas protecciones que no son sanas para la economía y eso es algo que debemos tener en mente, creo que obviamente DIACO hace su función fiscalizadora por porcentaje de cumplimiento, varía de momento a momento en cuanto al acuerdo gubernativo que estamos analizando” explica el ministro de Economía.

IMG-20180731-WA0003

Para concluir, se destaca que con el apoyo de las autoridades se busca que Guatemala pueda crear mejores cifras en el sector económico mediante la industrialización de la sal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: