Falta de confianza frena desarrollo del país

Por: Marceleste Juárez

Guatemala se encuentra a la cabeza en avances de responsabilidad social a nivel centroamericano.

Los altos índices de pobreza y las brechas de desigualdad son algunos de los factores que han llevado a Guatemala a un estado constante de conflictividad.

Inversiones internas y extranjeras se han topado con un muro social cuando de proyectos mineros o hidroeléctricos (entre otros) se trata. Esto se debe en gran parte al poco conocimiento de las comunidades en las que se desarrollarán los negocios.

“El problema es que estamos perdiendo el foco de inversión con el que podemos avanzar en temas de desarrollo a nivel país”, asegura Morataya, Director Ejecutivo del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial (CentraRSE).

13435560_10154111374730560_7708710539307094857_n.jpg

Los índices de pobreza en Guatemala, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística, alcanzan el 53.8% en 2011. Es decir, más de la mitad de la población se encuentra en estado de pobreza y desigualdad y de ellos el 13.3% en pobreza extrema.

 “La única fórmula que hay para erradicar la pobreza es generar riqueza. Pero no solo para unos, sino generar riqueza que a su vez genere empleos y que ofrezca trabajo digno para mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos”, agrega el directivo.

En 2016 los indicadores de desempleo abierto en el país alcanzaban el 3.1 %, casi medio punto más que en 2015 cuando los datos ascendían a un 2.7%, lo que consecuentemente se transforma en altos índices de migración.

“Estamos exportando el principal capital del país que son sus personas. Y eso es porque en otros países sí hay empresas y sí hay trabajo”, añade el entrevistado.

Parte fundamental de esto es cómo las empresas manejan la responsabilidad social. Hasta hace unos años aún se confundía este término con la filantropía.

Con el paso del tiempo la conciencia de llevar proyectos encaminados al desarrollo de las comunidades está tomando mayor relevancia. Cada día son más las empresas que trabajan en interiorizar la opinión de quienes los rodean y efectuar cambios que los lleven a una mejor recepción en la sociedad en la que se mueven verificando el impacto económico, social y ambiental que puedan provocar.

Con estos datos como base, en 2011 CentraRSE, junto a expertos analistas de Perú, realizó un diagnóstico en Guatemala bajo la premisa de buscar los factores que obstaculizan el desarrollo de inversiones en el país.

Dicho estudio dejó como resultado tres “túmulos” que provocan el poco desarrollo del país en términos empresariales.

a3895acb-7b1e-4a05-b3cd-49f85905df5f.jpg

El primer elemento detectado fue la falta de confianza. “Los guatemaltecos son muy desconfiados consigo mismos, imagínese con alguien que viene de otro departamento o incluso de otro país”, declara Morataya, mientras agrega que lo más importante es crear un diálogo de confianza en el que todas las partes interesadas puedan dar a conocer sus expectativas de cada proyecto.

El segundo elemento fue la confusión que existe entre lo que es un diálogo y una negociación. El 80% de los encuestados en esa ocasión no comprendía la diferencia.

“Cuando hablamos de diálogo hablamos de poner las cartas sobre la mesa. Expresar las necesidades que se tienen y, en base a eso, crear estrategias de trabajo”, explica el directivo.

Por otro lado, la negociación se basa en propuestas que se ponen a discusión con la intervención de un mediador.

El último factor importante fue la falta de visión de desarrollo de la población. “Cuando no se tiene conocimiento, no se tiene visión y entonces ponemos barreras”, concluye el entrevistado.

El  quinto foro local de Diálogo Sostenible se ha realizado en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, mismo que ya se ha realizado en Izabal, Costa Sur y Cobán, y que tiene como finalidad promover la buena práctica de la responsabilidad social empresarial teniendo como punto de partida el diálogo sostenible y asertivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: