Doña Concepción Ramirez, el rostro de la moneda de 25 centavos.

Por: Equipo de Cultura

El departamento de Sololá es reconocido por sus incontables tradiciones, personajes emblemáticos y su gran naturaleza. En esta región de 1061 km^2 habita posiblemente la mujer más reconocida del país, doña Concepción Ramírez.

Aunque varias personas no la reconocerían por su nombre, sí la reconocen por su semblante, ya que figura en la moneda nacional de 25 centavos.

_DSC0394.JPG

El trayecto

El equipo de ElSancarlista U realizó un viaje hasta Santiago Atitlán para conocer a Concepción Ramírez, mejor conocida como la mujer de la choca.

Una vez situados en Panajachel vecinos del sector recomiendan movilizarse en lancha hacia cualquiera de sus municipios, en este caso Santiago Atitlán, ya que es la forma más rápida, segura e interesante de llegar.

Alrededor de 20 minutos es el promedio de viaje en lancha hasta llegar al municipio, luego tomamos un tuc tuc que nos llevaría hasta la residencia de Doña Chonita.

Al llegar lo primero que se puede observar es una fachada tradicional y humilde. Desde que llamamos a la puerta, una voz acogedora atendió del otro lado y al abrir con una sonrisa Concepción nos invitó a pasar.

Al entrar en el hogar se puede observar un dormitorio, una sala y un comedor,
pero lo más llamativo de la vivienda es un pared llena de reconocimientos en honor a la mujer de 25 centavos.

“Ya casi nadie viene a visitarme”, mencionaba Ramírez mientras se arreglaba y colocaba su tapado en la cabeza para lucir la pieza característica pieza con la que fue retratada en la moneda nacional.

Luego de un tiempo breve, doña Concepción lucía el traje típico completo por el que fue seleccionada y entonces nos contaba su historia y la historia de cómo llegó a ser “la choca”.

Antecedentes de la moneda

La moneda de 25 centavos de quetzal, mejor conocida como choca, contiene la fecha de 25 de agosto de 1947. Momento en el cual el jefe del departamento de Emisión del Banco de Guatemala, Juan de Dios Leonardo, pone en consideración ante la Junta Monetaria el proyecto de ley para la creación de varias monedas.

IMG-20180801-WA0036

 

La propuesta de Juan de Dios, contenía 3 tipos de valor para la creación monedas, entre ellas la de Q0.25 idealizada con plata. Después de dicha petición, se ordenó que todas las monedas cambiaran los diseños de su reverso.

Según una nota realizada por el Sitio Web Chapín TV, de manera textual en el decreto No. 528 con fecha 13 de Julio de 1948, se indicaba: “(…) la de veinticinco (25) centavos de Quetzal ostentará la cabeza de una india y el campo lateral derecho, en forma perfectamente visible, el número 25 (veinticinco) seguido de la palabra centavos.”

Después de la realización de varios diseños por algunos especialistas, en 1949 se cambió el diseño completamente, con la finalidad de mostrar en la moneda la belleza indígena por medio de una mujer que la represente, para esto, una comisión fue enviada a varias partes de Guatemala con finalidad de encontrar a la persona que aparecería en dicha moneda.

Fue en Sololá en donde encontraron a varias candidatas, tomándoles fotografías frente a la Municipalidad de Santiago Atitlán. Sin embargo, días después de ese proceso, fue elegida una señorita que en esa época contaba con tan solo 17 años, fué Concepción Ramírez Mendoza el rostro Ideal para ser impreso en la moneda.

IMG-20180801-WA0037

La imagen fue colocada de perfil del lado izquierdo, en donde se apreciaba la belleza natural de la mujer con un tocado llamado Tocoyal, pieza base de su traje típico la cual mide entre 20 y 25 varas y da alrededor de 20 vueltas a la cabeza lo cual no es casualidad, pues se relaciona con él casi exacto calendario maya que consta de 20 días y esas vueltas también significan la continuidad de la vida.

El traje

Aunque actualmente el traje típico en Guatemala ha ido adaptándose a tendencias occidentales, los cortes que se usaban en los primeros años del siglo veinte eran de una manta sencilla con cuadritos azules y blancos o rojos y azules tejidos en Totonicapán o Quetzaltenango.

No fue hasta el 1910 que apareció el corte rojo clásico, ahora comprendido como el corte característico de Santiago Atitlán. Según Deguate.com los más antiguos tenían rayas verticales de jaspe color índigo y blanco muy sencillo que posteriormente se decoraban más.
Pero el accesorio característico de esta región del país era el tocoyal, prenda usada por mujeres de Santiago Atitlán de forma obligatoria como parte de su vestimenta para adornar y que es heredada por generaciones.

Este adorno indígena, junto con la belleza de Concepción Ramírez la convirtieron en la candidata idónea para representar la choca en el momento más oportuno del país. En una entrevista ella nos explica cómo fue elegida.

La moneda actualmente

El sitio web del Banco de Guatemala, explica que la actual moneda de 25 centavos en circulación en el 2018, incluirá la cabeza de una mujer indígena, y en el campo lateral derecho, en forma perfectamente visible, el número veinticinco (25), seguido de la palabra “CENTAVOS”.

En cuanto a forma, el diámetro de la moneda de veinticinco centavos es de veintisiete milímetros. Y entre sus aleaciones se encuentran:

Aleación principalmente: Hierro, ochenta punto nueve por ciento (80.9%) y de cromo, de dieciséis por ciento (16%) a dieciocho por ciento (18%).
b) Aleación: Acero inoxidable, según la clasificación del Instituto Americano de Hierro y Acero (American Iron and Steel Institute –AISI-), identificada como AISI cuatrocientos treinta (430).
Peso: Peso unitario cuatro punto dos (4.2) gramos.

_DSC0394.JPG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s