Diaco ordena oficialmente retirar del mercado galletas Ritz

Por: Lizandy Martínez

Riesgo de salmonela preocupa a las autoridades

La Dirección de Atención y Asistencia al consumidor (Diaco) le ordenó hoy de manera oficial a la empresa Mondeléz Guatemala Ltda dejar de distribuir y retirar 16 variedades de los productos Ritz, después de que se supiera en Estados Unidos de la presencia de salmonela en uno de sus ingredientes.

La decisión fue tomada luego de que la entidad mantuviera una reunión con la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Oficina de Control de Alimentos. Hasta  el momento se mantienen acciones de “verificación y vigilancia” en puntos de venta para asegurarse de que la medida se cumpla.

044000035457_CL___JPEG_3.jpg
Ritz Bits, uno de los productos afectados.

El fabricante, Mondeléz Global, dijo en un comunicado el sábado 21 de julio que la razón del retiro voluntario de las galletas es que el suero de leche en polvo utilizado para la elaboración de las galletas puede contener una posible presencia de la temible bacteria de salmonela.

Hasta el momento no se han presentado afectados en Estados Unidos ni en Guatemala, pero las autoridades locales han coordinado en conjunto con el Ministerio de Salud acciones para estar preparados ante cualquier situación de riesgo.

Instan también a los consumidores de abstenerse de consumirlos y de realizar llamadas de queja si es necesario, llamado al 1544 o  también de solicitar el reembolso de los que ya hayan sido adquiridos.

625x470_55f0be63ba3795f61c8b4567_0_20-1441841600,813.jpgVirus del Salmonela, visto microscópicamente

La infección es causada por la bacteria de salmonela, que se caracteriza porque se contagia por el consumo de alimentos o agua contaminados. “Las personas sanas afectadas experimentan fiebre, diarrea (que podría contener sangre), nausea, vómitos y dolor abdominal”, declaró el fabricante en el escrito. Es importante mencionar que esta afección es la más común de las transmitidas por comida en Estados Unidos.

Antecedentes

A principios de año, varias personas fueron infectadas por salmonela al consumir panes con pollo en una reconocida panadería del Centro Histórico. En total, 19 personas se vieron afectadas y los casos fueron confirmados por el Ministerio de Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: