Conferencia sobre la imagen, memoria e identidad universitaria

Por Emanuel Nij:

El profesor en antropología y con maestría en sociología: José Mariano Domingo Cabrera, impartió a los docentes de la facultad de Arquitectura  de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) una conferencia sobre la imagen y memoria e identidad de los universitarios, dentro del marco de celebraciones del 60 aniversario de la facultad.

IMG_1518

La comunidad universitaria  de los últimos años vive dentro de un esquema desmemorizado sobre los acontecimientos socioeconómicos y políticos que ha tenido la USAC. El objetivo primordial  de la conferencia,  fue explicar el sentido de “memoria” que hemos construido con el paso del tiempo sin saber darle la importancia que merece en el contexto social que se desarrolló cada tema.

IMG_1520

“La violencia que vivió el país, ha  sido retratada  en los murales universitarios”, expresó el profesor Domingo sobre la cantidad de obras de arte que hablan de temas de desacuerdos en la economía, formas y autoritarismo desmedido de los gobiernos militares  que son retratados en cada mural.

IMG_1527

La juventud vive en un proceso de memoria corta, afirma el conferencista dónde explica que  la Escuela de Historia de la USAC tiene preparados diversos proyectos para trabajar sobre la concientización de nuestro pasado estudiantil universitario y  a través de  las “Jornadas de Historia Reciente” se busca poder reflexionar sobre tipos de temáticas sobre una historia constructiva.

 

La arquitecta Claudia Gramajo quien forma parte de la comisión del 60 aniversario de la facultad de Arquitectura y coordinadora del área de Teorías e Historia del Arte explica que la conferencia forma parte de la identidad del edificio de la USAC, pues este cuenta con murales que llama la atención y comparten un legado que no debe perderse en la comunidad san carlista.

IMG_1534

En el cierre de la actividad, el profesor Mariano Domingo recibió un reconocimiento por parte de la comunidad de docentes de la facultad de Arquitectura por la riqueza de conocimientos dados en la conferencia, al finalizar, Cabrera aseveró que deben de cuidarse bastante cada mural que integra la USAC: pues son parte de la historia de nuestra comunidad y serán siempre la voz de aquellos que fueron callados en su momento.

IMG_1560

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: