Héroes sin reconocimiento

Por: Reina Chan

Se ha preguntado cómo o quiénes son los encargados de brindar seguridad al ciudadano guatemalteco, de ayudar que las calles estén sin baches, que cada calle tenga postes de luz o de organizar actividades culturales y sociales dentro de la zona donde usted vive.

En una tarde oscura y con aire frío, debido al clima nublado, se conversó con Marco Antonio Nuñez, quien es empleado municipal y se desenvuelve como promotor social de la Alcaldía Auxiliar de la zona 3 capitalina.

¿Cuál es su función dentro de la Alcaldía Auxiliar?

La función de un promotor social, es ayudar al vecino en brindarle seguridad y apoyo en cobertura de servicios públicos. Además de organizar actividades sociales para una recreación sana.

¿Qué lo inspiro para ser promotor social, y brindar su servicio a la comunidad?

Previo a laborar para la Municipalidad de Guatemala, trabajé dentro del Comité Único de Barrio, claro esto era un trabajo de voluntariado, desde ahí, supe que quería servir a mi comunidad.

IMG03
Vecinos de la zona 3 disfrutando de las actividades organizadas por los Promotores sociales

 ¿Desde hace cuántos años labora usted, para esta institución?

El tiempo pasa muy rápido, son seis años, pero ya pronto serán siete.

 ¿Cuál ha sido la experiencia dentro de su trabajo, que más ha impacto en su vida?

En estas épocas de invierno, son muy comunes los desastres naturales debido al clima.  Sin duda esta zona también es muy riesgosa, esto a que muchos vecinos viven en alrededores de barrancos, donde se dan muchos derrumbes, y en varias ocasiones me ha tocado cubrir esos eventos, brindando ayuda a los afectados, por medio de  albergues que habilitamos.

 ¿Recibió alguna preparación previa, antes de ejercer esta profesión?

Claro que si, además de la experiencia que adquirí dentro del comité de barrio donde brinde mi servicio, la Municipalidad de Guatemala nos prepara para estar al servicio de la comunidad en varios ámbitos. Y esa preparación nunca termina, ya que siempre nos capacitan.

 ¿Cuáles son los beneficios que ustedes les dan a los vecinos de esta zona?

Uno de los principales beneficios, en mi pensamiento, es la seguridad de ellos, ya que cuando existe un percance o problema ellos se avocan a nosotros en busca de ayuda. Esta ayuda debo de ser sincero, no siempre se realiza en un tiempo veloz, ya que conlleva muchos trámites, pero se trata de cubrir sus necesidades dentro del parámetro que nos dan. 

 ¿Cuáles son los aspectos positivos que le brindan a usted como empleado municipal?

La primordial es la estabilidad laboral, pero también puedo mencionar las prestaciones que por ley nos corresponde y un excelente ambiente laboral.

IMG05
Promotores sociales, Alcaldía Auxiliar zona 3.

 No todo es de color rosa en la vida, ¿Cuáles son los aspectos negativos de esta institución?

Considero que el mayor aspecto negativo es el poco presupuesto que nos dan, ya que sabemos que hay muchas cosas que hacer para mejorar el bienestar de nuestros vecinos, pero es muy limitante lo que nos brindan mensualmente.

 Pensando a futuro, ¿Cómo visualiza a esta institución dentro de cinco años?

Tengo muchas expectativas, pero una de las primordiales seria lograr aumentar el porcentaje de necesidades cubiertas. Para brindarle a nuestros vecinos un mejor entorno.

 Actualmente estamos de fiesta  en la zona, me podría comentar ¿Cuál  es su aporte para la comunidad?

 Efectivamente, como cada año brindamos apoyo para la festividad de Santa Marta. Este apoyo consiste en dar mobiliario para las actividades que organiza la Parroquia, brindar recreación a los vecinos por medio de una tradicional feria y prestaciones de marimba orquesta. Además de eso se vela por la seguridad de cada uno de ellos.

 Para concluir, ¿Qué consejo les daría a las personas que tiene como aspiración desenvolverse en esta profesión?

Lo que ustedes quieran hacer, lo deberán realizar con pasión, debido a que es parte de nuestro trabajo ponerse en los zapatos de cada uno de nuestros vecinos, y no hacer las cosas solo por recibir un salario cada mes.

Un comentario en “Héroes sin reconocimiento

  1. Excelente información la que nos brindó con esta entrevista ya que muchos desconocemos el trabajo que hacen las personas que laboran.en las alcaldías auxiliares. Felicitaciones a la periodista que nos dio la información.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s