Guatemala fortalece a la micro, pequeña y mediana empresa

Por: Joseline Velásquez Morales

El Ministerio de Economía (MINECO) a través del Viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) y el Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM) conmemoró el 27 de julio el Día Internacional de la Mipyme, con lo cual reunió a empresarios, gremiales, asociaciones y cooperativas para lograr un desarrollo empresarial.

La Oficina Coordinadora Sectorial de Estadísticas Mipyme (OCSE/Mipyme) reportó en su primer boletín, publicado el 9 de agosto del año 2017, que al año 2015 se estimaba que el parque empresarial de Guatemala sumaba alrededor de 788 mil 313 empresas, 746 mil 286 son micro, 36 mil 398 son pequeñas, 4 mil 027 son medianas y 1 mil 602 son grandes empresas.

FOTO 2.jpgEn la inauguración de actividades: Andrés Carranza PRONACOM, Gloria Zarazúa y Acisclo Valladares MINECO, Harry Kriz USAID

Esta conmemoración se realizó por primera vez en el país y su tema principal fue la digitalización como reto para la competitividad aplicada a los negocios. “La digitalización es un reto para la Mipyme, constituye una práctica relevante en los negocios que ha dejado de ser una alternativa para convertirse en una necesidad en toda empresa que busca ser competitiva”, dijo Gloria Zarazúa, viceministra de Desarrollo de la Mipyme.

Participaron cerca de 600 empresarios, las cuales pudieron compartir experiencias de trabajo y reflexionar sobre las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como herramientas que les ayudarán a impulsar e innovar sus empresas.

Dentro de las actividades se desarrolló la conferencia Cultura de Innovación para Pymes por Francisco Prieto de España y se presentó la experiencia de Genba en Comercialización de Innovación de Base Tecnológica.

FOTO 3.pngFrancisco Prieto “pacoprieto” concluye taller y sube selfie a la red. Genba  “genba.gt” expone canales digitales

“Cocinar para que las personas sean felices” y “Hagan que sus colaboradores se sientan en la empresa, como si estuvieran en casa”, fueron mensajes que Munditortas expresó a los participantes cuando habló del Uso de la Plataforma Digitales para Promover Negocios.

Estas acciones forman parte de la “Política Nacional para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”, la cual coadyuva a mejorar la productividad y competitividad del sector empresarial del país.

FOTO 4Panelistas disertan el tema Cultura de la Innovación y Digitalización de las Mipynmes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: