Vence plazo para pagar Impuesto Sobre Circulación de Vehículos

Por Geber Arana

Agencias de la Superintendencia de Administración Tributaria con mucha afluencia

Con la finalización del mes de julio, también concluye la fecha límite para realizar el pago de Impuesto Sobre Circulación de Vehículos. Los guatemaltecos han estado acostumbrados a realizar la cancelación el último día, algo que ocasiona congestionamiento en la página web de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), generando atraso en la boleta de pago al igual que la calcomanía.

38404755_455484821586884_6829972567374168064_n

Según comenta el Administrador Departamental de la SAT, en Santa Rosa, Julio Moisés Herrarte, en los últimos días han estado trabajando más, debido a la afluencia de usuarios que llegan a realizar trámites de traspaso de vehículos. Producto de la mala información emitida en un video por el Intendente de la Policía Municipal de Tránsito, Amilcar Montejo, quien a su vez, luego de haberse dado cuenta de su equivocación, emitió un nuevo video haciendo las aclaraciones necesarias.

“Sí, pueden transitar sin ningún inconveniente, una vez pague su impuesto de circulación. Es aconsejable realizar el traspaso al momento de vender el vehículo y procurar portar con los documentos adecuados, tarjeta de circulación, calcomanía vigente y licencia de conducir”, expuso Herrarte. Quien aclaró que no se inhabilitarán vehículos media vez cumplan con la ley establecida.

El pago del impuesto sobre circulación de vehículos es habilitado el 01 de enero de cada año, y finaliza el 31 del mes de julio, del mismo año. Por lo que se tiene un plazo mayor para poder realizar los trámites correspondientes y así evitar tener inconvenientes o atrasos por fallos en la página de la institución o saturación del sistema en las agencias.

Los contribuyentes comenzaron a llegar a primeras horas del día, para realizar el pago del impuesto de circulación..jpg

Además, el administrador mencionó que de no realizar el pago antes de la fecha límite, al día siguiente deberán pagar el 100% del valor que corresponde a su vehículo.

La única manera para que quede inactivo el automotor es con el atraso en el pago de dos calcomanías consecutivas, “Para que su automóvil o cualquier otro vehículo quede inactivado, tiene que procurar no atrasarse en los pagos, ya que si este se atrasa dos años, el sistema de manera automática procederá a invalidar tarjeta de circulación y título de propiedad.

La sede departamental de la SAT en Santa Rosa cuenta con horario especial para la realización del pago del impuesto de circulación..jpg

Actualmente se tiene registro de 82 mil vehículos en el país, según la base de datos de la SAT. Dentro de los cuales se encuentran los automóviles que poseen el volante del lado derecho, el cual está prohibido por la ley, según el Registro Fiscal de Vehículos y fallos emitidos por la corte en ocasiones anteriores. Estos a pesar de pagar su impuesto de circulación, no deben transitar por las carreteras del país.

Para cualquier consulta se puede llamar al call center de la SAT al 1550 o bien realizarlo en cualquiera de las agencias de la institución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: