Las 35 mujeres que preservan la tradición textil

Artesanía Maya es un proyecto que cuenta con la participación de treinta y cinco mujeres las cuales se dedican a la elaboración de distintos tejidos artesanales, se encuentra ubicada en San Juan La Laguna, Sololá.

Por: Jesenia Mejicanos

Artesanía Maya es un proyecto que cuenta con la participación de treinta y cinco mujeres las cuales se dedican a la elaboración de distintos tejidos artesanales, se encuentra ubicada en San Juan La Laguna, Sololá.

Uno de los principales objetivos de esta cooperativa es brindar oportunidades de empleo para las artesanas indígenas, así mismo, luchar contra la pobreza de este municipio y permitir que los hijos de cada artesana puedan asistir a la escuela con el dinero recaudado.

CYMERA_20180731_141048

Elaboración

Los productos que realizan van desde vestimenta típica, hasta llaveros, peluches, bufandas y distintos accesorios. Todos los productos son únicos y hechos a mano, se tiñen naturalmente con plantas nativas, hiervas y frutas.

CYMERA_20180731_140933

“El proceso de tejer a mano es complejo y demuestra las habilidades de las artesanas. El valor de los productos pasa por alto, simplemente porque las prácticas antiguas son desconocidas para los consumidores, pues usamos algodón natural en la fabricación de nuestros productos”, indica Clementina Vásquez Hernández, una de las artesanas de este grupo.

CYMERA_20180731_140824

Gran parte de este algodón se cultiva en las casas de las artesanas, ellas deben de convertir el algodón en hilo y colorearlo con pigmentos naturales derivados de plantas, hierbas y vegetales localmente encontrados.

“Utilizamos antiguas técnicas mayas para asegurarnos que los colores se adhieren al algodón y no se corren, ni se desvanecen. Después de que el hilo ha sido pigmentado, comienza el proceso de tejido, utilizando el telar de cintura. Se necesita un tejedor de aproximadamente 20 horas para tejer una bufanda” afirma Clementina Vásquez.

Además de ofrecer asesorías, asistencia y orientación, brinda la oportunidad única de probar antiguos e intrincados métodos mayas.

CYMERA_20180731_141141

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: