Guatemaltecos buscan una mejor educación

Por: Helen Julissa López

Guatemaltecos buscan nuevas maneras para estudiar y desarrollar su educación, debido al alto nivel de analfabetismo que afronta el país. Además de la falta de oportunidades impiden obtener un desarrollo educacional óptimo.

La educación es un derecho de la niñez y de todo guatemalteco. Según el artículo 71 de la Constitución Política de la República de Guatemala, indica la garantía de una libre enseñanza y criterio docente. Además de la responsabilidad del Estado sobre mantener los centros educativos y culturales de la nación.

IMG-20180728-WA0000.jpg

En Guatemala 1 millón 241 mil personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir, según el Ministerio de Educación (MINEDUC), en su registro del año 2017. La cifra desata preocupación, ya que, la tasa de analfabetismo es del 12%. Sin embargo, muestra una mejora en comparación con años anteriores, aunque aún no es aceptable.

Debido a la fallida implementación educativa en nuestro país, los guatemaltecos buscan la manera de poder obtener una oportunidad para realizar su preparación educativa a través de instituciones como, Esperanza Juvenil, la cual tiene como objetivo ayudar a los niños y jóvenes de escasos recursos a tener acceso a la educación correspondiente.

La institución les otorga una beca que cubre alimentación, educación, vivienda, necesidades básicas y personales. Tal es el caso de Juan Manuel Vásquez, quien migró con su madre y hermanos desde el departamento de Escuintla hacia la ciudad capital en busca de una mejor condición económica.

Juan Manuel tiene 11 años de ser participe en esta Institución, logrando así, culminar su educación primaria, media e Iniciando sus estudios universitarios en el año 2017. Vásquez cursa su cuarto semestre en Ingeniería Química Industrial en la Universidad del Valle.

1

La falta de empleo, la pobreza y el bajo presupuesto que se le brinda a la educación, son algunas de las causas por las cuales Guatemala tiene un alto nivel de analfabetismo. Existen pocas instituciones que apoyan de manera económica a las personas que desean estudiar pero que no tienen los recursos para hacerlo.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para tener una buena disposición educativa el país debe brindar un 7% como mínimo de presupuesto para dicha área. Esto permitiría un aumento en la tasa de alfabetismo y una baja en la tasa de analfabetismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: