Grupo musical maya kaqchiquel, busca rescatar la cultura indígena

Por Wendy Pirir

Al sonido de la marimba, tambores, tortugas, palo de lluvia, chinchines y principalmente las flautas, el grupo Ruxaq Che´ buscan rescatar la cultura maya kaqchiquel.

El domingo 29 de julio durante la elección de la Princesa Maya Kaqchiquel del Municipio de San Juan Sacatepéquez, se presentó en el salón municipal del pueblo, el grupo conformado por jóvenes y niños.

La agrupación está integrada por Oscar Raxon, director del grupo, quien ejecuta los instrumentos de viento, Fernando Yas en la marimba, junto a Dany Iquité.  Ricardo Raxon Pirir, percusionista del grupo con los tambores y tortugas, Estuardo Porix, quien es el danzante del grupo y en ocasiones toca el palo de lluvia y los más pequeños del grupo son Fernando y Miriam Raxon, quienes tocan los chinchines.

dos

Antes de su participación en la elección se tuvo la oportunidad de conversar con ellos donde indicaron que el grupo dio inicio en el 2012, año en el que todos los instrumentos eran prestados. El 5 de septiembre del 2016 obtuvieron sus primeras flautas y fue entonces cuando el grupo se formalizó. Dos meses después consiguieron la marimba y dos tambores prestados por la Asociación Bonampak, que los han apoyado desde sus inicios.

El objetivo del grupo es presentar un género musical distinto y con ello rescatar la cultura indígena maya kaqchiquel. “Ruxaq Che´ significa hoja del árbol y con ello, se hace la comparación de la cultura con un árbol. Las raíces son nuestros antepasados mayas, el tronco nuestros abuelos, las ramas nuestros padres, los retoños y frutos son la nueva generación”, explicó Oscar Raxon.

Las flautas, los pirires, la chirimía, el iq´ y otros instrumentos de viento que producen sonidos de la naturaleza, son los que más suenan en sus presentaciones. Interpretan melodías como El Alva, El Costumbro, Son Chapín, Rey Quiche, Sanjuanerita y una inspirada por Dany Iquité, La despedida. Algunos instrumentos de viento son elaborados por ellos mismos.

tres.png

Su mayor participación ha sido en eventos culturales y ahora cuentan con el apoyo de la Asociación B´atz´, quienes les brindan un espacio en las exposiciones que realizan. La agrupación ha tenido buena aceptación por parte de la gente, quienes al finalizar sus presentaciones los felicitan. Sin embargo, no han conseguido más apoyo para lograr el proyecto que tienen a futuro, que es grabar un disco y comprar equipo para amplificar su música.

A pocos minutos de iniciar el evento, Fernando Raxon, de 8 años de edad comenta que le gusta estar en el grupo. Para Porix es una oportunidad única el hecho de formar parte de la agrupación. Raxon Pirir expresa que es bonito conocer lugares, gente nueva y a la vez compartir su música con ellos.

cuatro.jpg

Yas menciona que se siente muy contento porque es un grupo que va rescatando los valores culturales. Para Oscar Raxon es poder expresar lo que siente su corazón a través de la música.

“Volvamos a retomar el camino de nuestros antepasados mayas, recuperemos nuestro idioma materno y practiquemos los valores de los mayas, ayudarnos y apoyarnos mutuamente sin esperar nada a cambio. Vivamos nuestra cultura maya kaqchikel”. Finalizó el director de la agrupación.

Los jóvenes se presentarán próximamente en el seminario de la Escuela de Comercio en San Juan Sacatepéquez. Asimismo, el 24 de noviembre estarán en el caserío Camino a San Pedro, del mismo municipio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: