El Paraninfo Universitario un centro histórico, cultura y de usos múltiples

Por: Eddy García

El Paraninfo Universitario, es una de la joyas arquitectónicas más valiosas del centro histórico. Está ubicado entre 12 y 13 calle, sobre la 1a. y 2a. avenida  la zona 1 de la ciudad capital.

El edificio en donde está ubicado hoy el Paraninfo se cree que fue colocada la primera piedra en el año 1964 y se concluyó su construcción en el año 1975.  En 1880 se trasladó la Escuela de Medicina y Farmacia de la USAC a dicho edificio. Se utilizó hasta principios del siglo XX y luego fue derribado a causa de los daños de los terremotos de 1917 y 1918.

Paraninfo 002

Luego de esto fue reconstruido  y se presentó un anteproyecto de 4 edificios para instalar ahí la Escuela Dental, el Instituto Antirrábico, la Escuela de Medicina e Instituto de Vacuna. Pero al final se dieron modificaciones y es el Anfiteatro el primero en construirse en el año de 1929 y un año después se concluye con la construcción de la Escuela de Medicina.

En 1976 sufre daños por el terremoto, lo que obliga a trabajos de restauración y los cuales se realizaron de noviembre de 1981 a febrero de 1983, la última restauración del edificio central se dio en el año 2000.

Paraninfo 004

Con tanta historia y tantos personajes que han pasado por este emblemático lugar hemos tenido el privilegio de ingresar a sus instalaciones y conversar con el Jefe del Centro Cultural Universitario, el Licenciado Lester Godínez quién nos brindó parte de la información de este lugar.

Paraninfo 005

El Licenciado Godínez inicia la charla con esta frase “La cultura fomenta el nivel espiritual de los habitantes, en este caso el de los guatemaltecos”.

¿Licenciado cuanto tiempo de estar en este cargo?

  • Llevo 4 años de estar a cargo del Centro Cultural Universitario.

¿Por quién es coordinado el Paraninfo?

  • Las instalaciones son coordinadas por la jefatura del Centro Cultural Universitario.

¿Cuáles son las unidades de las que conforman el Centro Cultural Universitario que están en las instalaciones del Paraninfo?

  • Actualmente están el Coro Universitario, la Cinemateca Universitaria “Enrique Torres”, la Estudiantina Universitaria, la Marimba de Concierto de la Universidad de San Carlos, el Teatro de Arte Universitario y el Grupo de Danza.

¿Hay algunas otras unidades de la Universidad de San Carlos en las instalaciones del Paraninfo?

  • Sí. Desde septiembre de 2002 están las oficinas de la Dirección General de Extensión Universitaria, El Programa del Ejercicio Profesional Supervisado Multiprofesional   -EPSUM-, el Canal de TV-USAC y la Radio Universitaria. También hay un área de la Facultad de Medicina que todavía está en funciones y el espacio que corresponde a la Facultad de Odontología el cual ya no está siendo utilizado.

Paraninfo 010

¿Qué le parece a usted el espacio físico que tiene asignado las unidades que conforman el Centro Cultural Universitario?

  • Cada vez es más reducido y considero no es lo mejor para el desarrollo de las actividades que desarrollan, en el caso de la Estudiantina es muy limitado el espacio físico que tiene en este momento.

¿Las demás unidades que se encuentran en el Paraninfo tienen un espacio adecuado para el desarrollo de sus actividades?

  • Para nada, por ejemplo el caso de TV-USAC, no cuentan con un espacio conveniente para desarrollar su labor de manera eficiente. Cuando necesitan realizar algún evento vienen a solicitarnos se les facilite salón, pues no cuentan con set de grabación

¿Licenciado y para concluir como considera su labor como Jefe del Centro Cultural Universitario?

  • Pues en 4 años y medio considero positivo el desarrollo de mi función, pues se realizó la creación del Festival Internacional de Arte USAC, el cual va a cumplir 5 años de estar desarrollándose. También se ha trabajado en una propuesta para crear las plazas para los artistas que están en cada uno de las unidades que componen el Centro Cultural Universitario.

 

Paraninfo 009

Lo mejor que fue la Primera Escuela de Medicina en Guatemala. Dos de sus grandes referentes son el Doctor Rodolfo Robles y el Doctor Juan Ortega.

En la actualidad el Centro Cultural Universitario  es un sitio lleno de arte y talento guatemalteco.

Paraninfo 012

Un legado histórico que tiene Guatemala, donde se funda la primera Escuela de Medicina a donde asistían alumnos de los diferentes países de Centroamérica, quienes se sentían como en casa por el trato que se les brindaba. Instalaciones que los estudiantes universitarios consecuentes tienen que conocer, pues también es el punto de reunión para el inició de los Desfiles de la Huelga de Dolores de cada año.

Paraninfo 011

Y ahora un Paraninfo Universitario con sus instalaciones ocupadas para el desarrollo del Arte Universitario, entre ellos lo lindo de nuestra marimba. El grupo de la Marimba de Concierto de la USAC también dedica tiempo a realizar conciertos y enseñanza sobre la marimba a jóvenes de educación media.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: