Uniforme militar del Presidente causó diversas reacciones

Por: Redacción ESU

Pese a su buena intención de “homenajear” a los soldados, el presidente de Guatemala Jimmy Morales al utilizar el uniforme militar en un acto público, en una comunidad de Escuintla, afectada por la tragedia del volcán de Fuego, lo que logró fue causar indignación y nuevamente controversia entre quienes han cursado la carrera castrense.

Un integrante del Ejército cuyo nombre pidió omitir, dijo que el traje para el presidente fue creado sin ningún fundamento, ya que el grado que el pretendía ostentar en el pecho con las cinco estrellas no existe.

“En el reglamento del uniforme y grados de ascenso está contemplado que estos son representados por laureles, y terminan con el general de brigada y general de división”, reprochó el soldado con más de 11 años en la institución.

Jimmy Morales Militar 2

Oscar Giovanni Pérez, jefe de prensa del Ministerio de la Defensa quiso justificar las insignias argumentando que al observar el reglamento del ejército las cinco estrellas utilizadas por el presidente le confieren el grado de Comandante General en los artículos 244 y 245, y que si existe tal grado militar.

Falta de sentido común

Ricardo Méndez Ruiz, director de la Fundación Contra el Terrorismo, también mostró su indignación y expresó que ni siquiera el expresidente Otto Pérez Molina, quien si era militar de carrera utilizó el uniforme.

“La lectura que yo le doy a esta penosa situación es que alguien quiso quedar bien con él, pero me pareció inapropiado y una falta de sentido común, una imprudencia”, agregó el entrevistado.

Con esta acción Jimmy Morales se convierte en el primer mandatario en utilizar un traje militar en la historia de la era democrática de Guatemala.

Esta no es la primera vez que el presidente muestra su afinidad por la milicia, ya que lo hizo en su calidad de comediante en el programa que integraba en televisión abierta de nombre Moralejas, junto a su hermano Samuel Morales, en un pequeño segmento titulado Tropa Loca.

Jimmy Morales Militar 3

Foto: AGN

En otra oportunidad el mandatario, se vio expuesto luego que el exministro de la defensa, Williams Mansilla, fuera investigado y aprehendido por otorgar bonos a Morales por (según ellos) el título militar que el mandatario ostenta.

La reacción de diversos sectores no se hizo esperar, observar las fotografías con el uniforme pixeleado como la de la agrupación social Usac Es Pueblo que consideró a la acción de Morales como una “escupida en la cara” para la memoria histórica del país.

Carlos Menocal, exministro de gobernación a través de su cuenta de Twiter expresó: “Jimmy Morales ha cometido una imprudencia histórica. Si bien es comandante del Ejército (un cargo político) es el representante de la unidad nacional”.

Y la diputada Nineth Montenegro de la bancada Encuentro por Guatemala analizó que Jimmy Morales solo busca llamar la atención.

Todo esto ocurrió en una actividad que no estaba dirigida al Ministerio de la Defensa, sino a la verificación de albergues que serían otorgados a las víctimas de la erupción del volcán de Fuego, ocurrida el pasado 3 de junio.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: