Proyecto aduanero centroamericano sin conclusión

Por: Emily Luis

Entre los proyectos que tiene a su cargo la Secretaría de Integración Económica
Centroamericana (SIECA), se encuentran cuatro aún en ejecución.

La Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Personas y de Mercancías entre las Repúblicas de Guatemala y Honduras, es uno de los cuatro proyectos sin concluir el cual inició en septiembre del 2016. Para lo que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destinó US$1 millón 500 mil, según el Informe Intermedio de Ejecución Técnica y Financiera.

“El propósito es la implementación de una alianza aduanera entre los dos países, para el mejor sostenimiento económico y la facilitación del comercio”.

El primer desembolso fue de US$1 millón 283 mil 143.29 el cual equivale al 90 por ciento de lo destinado. Asimismo, justifican la recepción del segundo desembolso, según el Informe.

REPRESENTANTES TRIANGULO CENTROAMERICANO
Foto: El Economista. Viceministro de Economía de Guatemala y El Salvador, junto a la directora de Integración Económica de Honduras y el Secretario General de la SIECA, reunidos para retomar negociaciones.

Cabe mencionar que se han realizado tres rondas de reuniones para la unión aduanera, la primera fue del 16 al 18 de octubre del 2017 en San Salvador, la segunda del 28 de noviembre al 1 de diciembre del 2017 en Guatemala y la tercera contó con la participación de la Viceministra de Economía de El Salvador, Luz Estrella Rodríguez, que se realizó en Tegucigalpa, Honduras del 11 al 16 de febrero del 2018, para la inclusión de El Salvador en el proyecto.

Por lo tanto, los países del triángulo norte de Centroamérica buscan realizar esta alianza para expandir el comercio, ya que se estiman ganancias millonarias. Nicaragua también es candidato a incorporarse a la unión aduanera, sin embargo, aún evalúa la integración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: