Los últimos destellos de luz

“Somos personas como cualquiera, lo único que nos diferencia, es que hacemos las cosas de una manera distinta”.

Por Emely Ortiz

Gabriel Escobar, nació el 11 de diciembre de 1980 en San Rafael Pie de la Cuesta San Marcos, fue diagnosticado de retinosis pigmentaria, enfermedad hereditaria que ocasiona la pérdida de la vista. Aunque de los 6 hijos es el único con deficiencia visual, recuerda que su infancia la vivió y disfrutó como un niño normal, le gustaba jugar, practicar deportes y estudiar.

Con el tiempo, el progreso de la enfermedad fue obstaculizando algunas actividades cotidianas, solía tropezarse en las calles, no lograba ver los obstáculos que se le presentaban. En la adolescencia compartía con amigos que conocían de su diagnóstico, eso lo hacía sentir más cómodo al asistir a actividades sociales y deportivas.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Discapacidad en Guatemala 2016 (ENDIS 2016) revela que el 10.2% de la población vive con algún tipo de discapacidad.

En la última década hubo un incremento del 6 por ciento de prevalencia de discapacidad, identificando el 5 por ciento en los niños y niñas de 2 a 17 años, hasta 12 por ciento de los adultos de 18 a 48 años y 26 por ciento de los adultos de 50 años en adelante.

Esta encuesta cubrió 280 sectores cartográficos de 50 personas por sector, distribuidos en cinco regiones (centro, sureste, noreste, suroeste, noroeste).
Fue en diversificado cuando enfrentó retos más grandes, eligiendo la carrera de perito contador, le gustaban los números, pero sin duda alguna las diferentes materias eran un desafío, nunca se limitó y aunque tenía la ilusión de estudiar a nivel profesional auditoria o bien ingeniería civil, su condición visual le recordaba que esas carreras no eran las idóneas para alguien que no ve al cien por ciento.

-Cualquiera puede decidir la carrera que desee, sin embargo hay que ser realista con las capacidades que cada quien puede explotar.
Con el apoyo de su familia, especialmente de sus padres, Gabriel con 20 años de edad viajo a la Ciudad de Guatemala para tomar su primera rehabilitación en el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI).
-Todo cambio, empecé a adoptar mi condición visual como parte de mi vida. Desconocía qué herramientas hay para personas como yo, conocí y aprendí el braille, cómo desplazarme con bastón por las calles, usar tecnología para estudiar o trabajar.

IMG-20180730-WA0021

Con una sonrisa en su rostro, tomando de forma nerviosa su bastón recuerda que en el 2010, representó a Guatemala en los Torneos Centroamericanos de Ajedrez adoptados para personas con discapacidad visual en Costa Rica, su equipo logró ganar el primer lugar, con un suspiro expresa que ha sido una gran experiencia y que nunca la olvidará.

Las ganas de salir adelante de Gabriel siempre eran evidentes, no había obstáculo que le impidiera alcanzar lo que deseaba, inició la carrera de Relaciones Internaciones en la Escuela de Ciencia Política (ECP) en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), logrando graduarse como licenciado en el 2014.

Aunque empezaba a alcanzar sus metas, para Escobar era evidente que se carece de información de las personas con discapacidad en la población guatemalteca.

 

-No sabemos cómo referirnos o cómo tratar a personas que no ven, por otro lado, hay exclusión significativa de las entidades gubernamentales, no generan programas o proyectos que apoyen a las personas con discapacidad, incluso nos consideran imperceptibles para ellos.
Gabriel, cotidianamente camina por las calles de la ciudad, los obstáculos son muchos, desde tragantes que no tienen tapadera, hasta motocicletas estacionas en las aceras, impidiendo y dificultando su paso. No solo se encuentran con barreras ambientales, también con infraestructuras que no son accesibles y sobre todo actitudinales. Pero esto no ha sido impedimento para que él pueda tener una vida normal como cualquier otra persona, cada día se levanta con el ánimo de salir de su casa, toma el transporte público para dirigirse a su trabajo.

Para Escobar son muchas motivaciones las cuales lo tienen de pie.
-Tengo un hijo de 8 años y una hija de 3 años de edad, ellos son mi inspiración para trabajar por las futuras generaciones, las cuales son importantes en la sociedad e indudablemente para cambiar el pensamiento cuando se ve a una persona con discapacidad y decir “pobrecito”, nadie sabe en qué momento puede perder la vista. Nosotros solo nos adaptamos a una forma distinta al entorno.

En el año 2017, Escobar terminó la Maestría en Análisis Social de la Discapacidad, en la Escuela de Psicología de la USAC. Cada preparación académica le ha ayudado para viajar a varios países por diferentes razones, deporte, formativa y también por el seguimiento de los procesos para los derechos humanos de las personas con alguna discapacidad.

Actualmente, Gabriel escobar es el presidente de la Asociación de Personas Ciegas para la Cultura y el Deporte, la cual tiene varios espacios de proyección social, entre ellas están las actividades deportivas, como el senderismo, ascensos a volcanes, futbol, golbol (deporte específicamente para personas ciegas o con baja visión).

Trabaja en el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala como gestor internacional y en el Instituto de Investigaciones Políticas y Sociales de la ECP de la USAC.

Con un tono de voz entusiasta, asegura que seguirá realizando proyectos con las personas que tengan alguna discapacidad, seguirá preparándose académicamente y sobre todo en aprender el inglés en su totalidad.
-No nos vean como extraños, no nos vean como si fuéramos de otro planeta, somos personas iguales a todas, con la característica que hago las cosas de una manera distinta, tengo los mismos anhelos de prepararme académicamente, de tener familia, trabajar, hacer deporte e incluirme en la sociedad.

Fotos  Emely Ortiz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: