Más de 3 mil comercios denunciados ante la DIACO

Por: Carmen Cú

Quejas aumentan durante la entrega del Bono 14. Dependencia ha logrado devolución millonaria a consumidores.

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) registró durante los primeros siete meses del año tres mil 500 denuncias en contra de distintos comercios cuyos bienes o servicios no cumplen con las expectativas de sus clientes.

596ce31079eba
Foto: DIACO

Carlos Vásquez, portavoz de la DIACO, indicó que un gran porcentaje de estas denuncias se han resuelto, sin embargo, la devolución avalada por esta dependencia se entrega en casos específicos. “Hasta el mes de junio que hicimos corte, se estima que se realizó la devolución de 2.5 millones de quetzales, recuperados, es decir, es un monto que ha regresado al bolsillo de los pobladores que han buscado y encontrado el auxilio de DIACO”, señaló.

Agregó que las quejas han incrementado en un 3% en comparación con el año pasado, esto durante la entrega del bono 14, a decir del entrevistado este aumento provoca que la población esté propensa a realizar “compras engañosas”.

IMG5836Foto: DIACO

Dentro de los negocios que registran la mayor cantidad de denuncias se encuentran restaurantes que se ubican en centros comerciales, agencias bancarias, empresas telefónicas y gasolineras.

El sector hotelero también fue blanco de quejas, aseguró el entrevistado. “Por otro lado los servicios hoteleros también han presentado una modalidad llamada tiempos compartidos que no son más que paquetes vacacionales que le venden a los consumidores y de los que se han tenido diversidad de demandas devolviendo así Q1 millón 100 mil”, aseveró.

En Guatemala existen aproximadamente 10 millones de habitantes que se constituyen como consumidores y usuarios, según datos de la DIACO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: