Gastronomía en el mercado de antaño

Las calles de la zona 1 capitalina, que cuenta con 242 años y ciento de historias guatemaltecas, entre Iglesias católicas tipo coloniales, comercio formal e informal, se encuentra el Mercado Central ubicado en la novena avenida y octava calle.

Por: Josué Pérez 

“Pase adelante, le tenemos atol de elote, atol blanco, arroz con leche, arroz con chocolate, rellenitos, tostadas de frijol, guacamol y salsa”, de esa forma se da la bienvenida en los comedores del Mercado Central.

Las calles de la zona 1 capitalina, que cuenta con 242 años y ciento de historias guatemaltecas, entre Iglesias católicas tipo coloniales, comercio formal e informal, se encuentra el Mercado Central ubicado en la novena avenida y octava calle.

IMG-20180729-WA0013

El Mercando Central cuenta un parqueo sobre la octava avenida, tres niveles subterráneos con ventas de artesanías guatemaltecas, manualidades, mientras se va descendiendo para llegar a las ventas, en las paredes se pueden observar murales que cuentan parte de la historia de Guatemala.

Entre los pasillos de las ventas de legumbres, frutas y verduras, se comienza a sentir el olor de preparación de comida, al seguir adentrando se llega al lugar donde están preparando los diferentes platillos con atractivos colores y el visitante pasa a disfrutar de la diversidad gastronómica que ofrece el Mercado Central.

IMG-20180729-WA0009

Los comedores de dicho mercando han sido muy recurrentes por extranjeros, algunos artistas guatemaltecos para la filmaciones de sus videos musicales, escenas de películas o bien ser un lugar donde almorzar y sostener una reunión como lo realizó el Alcalde capitalino Ricardo Quiñónez con el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga.

Uno de los atractivos de degustar un platillo en los locales del mercado es que todos hablan de la cultura guatemalteca, como un rellenito de frijol, chuchitos, buñuelos, acompañado con un atol de elote, atol blanco, arroz con leche o arroz con chocolate, platos fuertes como kak´ik, Salpicón o Jocón.

Paola Morales con 22 años de estar vendiendo su comida en el local número 30, conocido como “Rosita” cuenta que además de tener la satisfacción diaria de sus clientes, durante estos años ha aprendido el valor de la mujer dentro del comercio, y poderle servir a todo tipo de personas, como alguien de escasos recursos, extranjeros, diputados, con una sonrisa y suspiro menciona al embajador de Estados Unidos en Guatemala, que ha sentido privilegiada poder servirles expreso Morales.

IMG-20180729-WA0010

Para la preparación de tanta diversidad de platos típicos, el local “Rosita” cuenta con 15 empleadas, pero las encargadas de dar el sazón es Paola y su madre fundadora de dicho local que tiene 33 años de estar vendiendo en el mercado además cuenta con servicio a domicilio entre los comerciantes.

Los clientes pueden visualizar la preparación de la comida, los productos frescos, la higiene que tiene cada comedor, además cuenta con un horario de 7:00 am ofreciendo desayunos típicos y cerrando a las 6:00 pm. Los precios de los regulan entre Q3.00 como un rellenito y los platos fuertes entre Q25.00 a Q40.00 acompañado de tortillas y fresco natural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: