Pandilla busca demostrar poder criminal

Pandillas amenazan al Organismo Judicial

Aunque pareciera una simple amenaza de miembros del “Barrio 18” contra operadores de justicia, la circular que fue filtrada a medios de comunicación dirigida a los encargados de seguridad del Organismo Judicial tiene varios significados como lo analizan expertos en el tema de pandillas.

En el oficio se hace la solicitud de elevar los niveles de seguridad a jueces, magistrados e instalaciones de la entidad, sobre todo los días 8, 18 y 28 de agosto próximos.

Según un oficial de la División Nacional Contra el Desarrollo de las Pandillas, quien pidió el anonimato, no es casualidad que los antisociales escojan estas fechas para planificar un atentado, ya que fue el 15 de agosto del 2005 cuando se dio el llamado “rompimiento del sur”, cuando la “Mara Salvatrucha” traicionó al “Barrio 18” masacrando a varios de sus militantes en las cárceles de Escuintla, Pavón y Mazatenango.

“Es posible que en los próximos días se registren ataques simultáneos ante el sistema de justicia y seguridad, todo coordinado por “La Rueda”, que es la máxima autoridad del Barrio ya que como cada año buscan hacer atentados fuertes para demostrar el poder de su estructura criminal”, detalló el oficial.

El líder de “La Rueda” es Aldo Dupie, alias “El Lobo”, quien actualmente purga una condena en la prisión de máxima seguridad “El Infiernito” junto con otros 22 jefes de clicas cuyo dominio se extiende a diferentes regiones del departamento de Guatemala y algunos departamentos del interior.

La información de los supuestos ataques sistemáticos fue filtrada por pandilleros que colaboran con la justicia, quienes también declararon que también se buscará atacar a fiscales del Ministerio Público (Mp), Policía Nacional Civil (Pnc) y agentes del Sistema Penitenciario (Sp).

IMG-20171229-WA0034

Foto: Archivo

El Vocero del Sp Rudy Esquivel aclaró que es muy precipitado tomar medidas extremas de seguridad para el traslado de reos y que los mismos no se suspenderán, pero que ante cualquier eventualidad los agentes de seguridad ya están entrenados con protocolos de asistencia para casos inesperados.

Pablo Castillo, portavoz de la Pnc dijo que trabajarán como regularmente lo han hecho con el Oj, ya que este tipo de alertas es muy frecuente.

Contrario a todo lo antes expuesto, Julio Rivera Clavería, analista de seguridad y justicia, expresó que esto solo es parte de la realidad que vive nuestro país y la amenaza podría tratarse de una represalia por sentencias generadas contra otros miembros de la gavilla.

“Las fechas no tienen nada de especial, ellos lo que quieren es generar miedo a la población”, concluyó Clavería.

IMG-20180728-WA0029.jpg

Foto: Waleska Hernández

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: