Nalga y Pantorrilla se despiden del escenario

Una batalla épica… dos contrincantes de la historia ¿Quién será el vencedor?

Por: Leslie Sánchez

Más de 30 años han transcurrido, desde que un grupo de jóvenes estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, se unió para crear el dinámico, creativo, analítico, huelguero y exitoso grupo teatral “Nalga y Pantorrilla”, el cual inició en 1969.
Hoy, justo antes de su retiro de los escenarios, promueven su último legado teatral para la sociedad, además de la entregar el libro: “Chabelas de Oro en Escenarios de Terror”, documento testimonial que será lanzado junto a la única presentación de la obra: “El imperio contraataca taka, taka, mientras el pueblo se organiza, niza, niza”
Con entrada gratuita, la cita será este sábado 28 de julio a las 14:30 horas, en el Teatro Lux, ubicado en la 11 calle y 6ta. avenida de la zona 1, en el corazón del Centro Histórico Capitalino.  Como algo especial, se obsequiará un ejemplar del libro a cada familia que acuda a disfrutar la presentación de la obra.
cof
Relatos de las Chabelas de Oro en Escenarios de Terror
Originalmente el libro sería  impreso como una revista. Este presenta una recopilación de historias y relatos de cada uno de los integrantes que formó parte del grupo teatral; el cuál fue protagonista de muchas experiencias teatrales durante la época del conflicto armado interno; específicamente en la década de los años 70s.
La realización de este documento bibliográfico, demoró 3 años aproximadamente.
“La idea nació en una cafetería”, expresó Edgar Martillo Girón, (intérprete de ChuyBámaca en la obra), lo cual posteriormente incentivó al grupo para presentar una obra teatral y ese es el punto de partida para comenzar a escribirlo.
El libro persigue dos objetivos fundamentales: Darle a conocer a las nuevas generaciones de estudiantes de la USAC, lo que ocurrió en la época de 1974 a 1980, las historias de persecución que vivieron los miembros del grupo teatral y   “demostrar a la gente que Nalga y Pantorrilla, sigue con la misma línea de jocosidad y denuncia sin lucrar”, indicó Joaquín la Abuela Calderón; quién interpreta a “Rabano YODA do” en la obra.
cof
Una función única en la historia
“En una Galaxia muy muy cercana… llamada Guatemala, las fuerzas obscuras del Imperio Estado – Nación emprenden la caza de los rebeldes, criminalizándolos y asesinándolos por proteger su medio ambiente, y los recursos que son de todos” – Tomado de la sinópsis de la obra-
La obra llama a la organización social y a evitar las polarizaciones entre los ciudadanos, el objetivo principal es que los guatemaltecos se unifiquen en un fin común; así lo expresó Óscar Álvarez Gil, director de la obra. “No podemos seguir viendo cómo una clase política corrupta destruye los bienes del estado, destruye la inversión nacional y destruye patrimonio de los guatemaltecos” sentenció Álvarez Gil.
mef
La batalla que se muestra en “El imperio contrataca taka, taka, mientras el pueblo se organiza, niza, niza”  se representa fundamentalmente por dos vertientes; el grupo de la luz, inspirado en el pueblo marginado que lucha por sus recursos y derechos; y el grupo de la obscuridad representado por Estados Unidos y diversos sectores que buscan frenar a los líderes del pueblo creando confusión y polarización en las naciones.
edf
Presentación1

¿Quién será el vencedor? 

  1. MUY BUENA LA OBRA Y MIS RESPETOS Y ADMIRACIÓN, SALUDOS DE SU AMIGO Y MAJESTAD SAN PASCUAL BAILONGO REY FEO UNIVERSITARIO DEL AÑO 2016,
    FUE UN PRIVILEGIO VERLOS ACTUAR EN MUCHAS DE SUS PRESENTACIONES

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: