Memorias de Amatitlán

Cuentan los antepasados amatitlanecos que el 28 de Agosto de 1835 por acuerdo legislativo de la Villa de Amatitlán se le renombró como San Juan Amatitlán.

Por: Jesenia Mejicanos 

Cuentan los antepasados amatitlanecos que el 28 de Agosto de 1835 por acuerdo legislativo de la Villa de Amatitlán se le renombró como San Juan Amatitlán siguiendo la tradición de que cada pueblo se formara con el nombre de un santo y el original indígena.

El 8 de Mayo de 1855 por acuerdo gubernativo se le reconoció como departamento, mas tarde en 1935 se convirtió en municipio de la ciudad de Guatemala.

Actualmente se honra la memoria de los antepasados Españoles por medio de la vestimenta típica utilizada en este municipio, ya que las mujeres españolas eran las portadoras de estas prendas, llamadas popularmente como Mengalas, atuendo que consta de una falda con muchos bolados, blusas llamativas, collares y trenzas adornadas con colores fuertes y vivos.

A este municipio se le reconoce por sus celebraciones únicas, tal es el caso de la procesión acuática del Niño Dios, la cual se celebra cada 3 de mayo. Así mismo sus atracciones turísticas como el Teleférico, el Lago, El Parque Naciones Unidas y el Castillo de Dorion.

IMG-20180726-WA0020-2-1

Economía

Tradicionalmente la principal fuente de ingresos se basaba en la agricultura,  ganadería y en la elaboración de dulces artesanales o típicos.

Tina Velasquez es una de las representantes de las familias que se dedican a la elaboración de distintos dulces típicos desde hace 45 años, y comenta que es una tradición que la receta de los dulces vayan de generación en generación para que la fuente de ingresos no se pierda.

A pesar de la baja en las ventas con el pasar de los años, Doña Tina comenta que cada vez son menos familias las que se dedican a la elaboración de estos tradicionales dulces, pero ella no pierde la esperanza en que su familia y las nuevas generaciones sigan elaborandolas.

Screenshot_2018-07-25-22-06-50-1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: