Raza y sexualidad: una visión feminista materialista

 

Por: Georgette Murillo

La asociación feminista “La cuerda” realizó un diálogo sobre el tema “El materialismo francés y la perspectiva decolonial en la investigación social en  Iximulew”, el cual fue dirigido por la Dra. en Sociología, escritora y activista lésbico feminista, Jules Falquet.

La actividad, se efectuó en el edificio S1 del Campus central de la Universidad de San Carlos  de Guatemala (USAC), con el objetivo de hacer reflexionar a los asistentes sobre el significado de la categoría sexo y la categoría raza en contextos militarizados como Guatemala.

DSC_0111

Falquet, es una feminista materialista, que desde hace años ha intercambiado conocimientos  de investigación con la Escuela de Trabajo Social de la USAC. En ésta ocasión Falquet, coloca un análisis de la categoría de la sexualidad y la racionalización en los cuerpos de las mujeres desde una perspectiva materialista a través de los libros “Pax neoliberalia”  y “De la cama a la calle”.

La conferencista explicó que el libro “Pax neoliberalia” es un análisis feminista sobre la reorganización de la violencia íntima privada y de la guerra, como intento de vincular la violencia mística y la violación en diferentes niveles de conflictos de Guatemala , México, El Salvador y Turquía.

DSC_0107

El análisis de los temas se realizó con base en estos libros.

El segundo libro, compuesto de dos textos sobre teoría lésbica feminista expone cómo el sistema neoliberal empuja a las personas  hacia una pareja exclusiva, la cual es fuente de varios problemas que generan violencia.

Flaquet, indica que a través del diálogo busca intercambiar con los estudiantes y púbico en general, cuáles son retos que se presentan en una investigación social, debido a que la metodología de investigación que se instruye en la USAC es positivista y cuesta que se acepten otras metodologías para innovar y mejorar una investigación.

Además, se busca tomar los saberes y experiencias de las mujeres como conocimiento científico dentro de los diferentes contextos investigativos. Cabe mencionar, que durante la semana  la conferencista participará en diversas actividades en el campus central  de la USAC.

29b56df2-d814-4de3-8f0e-72f440ad611e

Al evento asistieron estudiantes de diversas facultades de la USAC.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: