La ciudad de Guatemala medirá sus niveles de contaminación en el aire

Por Anderson Esteban

El resultado de esta calificación es por un estudio realizado por la USAC y una empresa privada.

En el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP),  se inauguró el centro de monitoreo de calidad de aire. En el evento participó la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), la Cámara de la Industria de Guatemala(CIG) y el Laboratorio Ecológico y Químico (ECOQUIMSA).

Este tipo de monitoreo ha sido realizado únicamente por la USAC desde hace 23 años. Las evaluaciones que ha hecho la casa de estudios ha sido por medio de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia en distintos lugares de la capital.

Pablo Oliva de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia indicó que la USAC ha monitoreado varios sectores de la capital con alto nivel de contaminación.

Entre ellos la zona 1, la USAC, el MUSAC, INSIVUMEH y la zona 11, esta última es la más contaminada en la capital debido a la cantidad de vehículos que transitan en la zona.

¿Cómo obtiene los resultados la USAC y el Laboratorio?

La universidad obtiene resultados de sus estudios cada 24 horas pero las presentan cada mes. Mientras que el método de evaluación implementado por ECOQUIMSA apoyado por la CIG y la casa de estudios la da en tiempo real con tecnología avanzada, actualmente ambos tienen su centro de monitoreo en el INCAP.

“Confirmamos lo que la USAC ha informado durante muchos años,  hay bastante material particulado en el ambiente especialmente en esta área de la Roosevelt está muy contaminado”, agregó Edgar del Pozo técnico de ECOQUIMSA.

Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), el principal contaminante son los vehículos, luego las industrias y por último la fuentes naturales como los volcanes. Con esta nueva implementación esperan regular la contaminación a nivel nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: