El Jardín Infantil de la USAC

¿Se ha percatado usted de la existencia de un Jardín Infantil en el interior de la Universidad de San Carlos de Guatemala? ¿Sabe a quienes atiende?

Cuando usted circula en el anillo interno del campus de la USAC en la zona 12 capitalina, antes de llegar al edificio de Agronomía  puede apreciar un parque infantil.

Se trata de un establecimiento educativo que ofrece cuidado, de manera gratuita, para los hijos e hijas de los y las trabajadoras de la universidad.  Pero eso no es todo.  A este servicio le puede sumar a un costo simbólico de Q200.00, para quienes deseen utilizar el servicio de colegio.

Pero este no es un servicio exclusivo de trabajadores, los estudiantes también pueden solicitar un espacio en la guardería o colegio para sus hijos pagando un simbólico.

Historia

Quince años atrás la doctora Thelma Cortés de la Escuela de Psicología planteó la idea; con ayuda de la Cooperación Española y financiamiento de la Universidad de San Carlos. En su momento se logró ubicar el proyecto en un espacio de la casa de estudios. Posteriormente se procedió a construir y adquirir equipo para generar un espacio adecuado para los menores; pero por circunstancias desconocidas el proyecto no inició operaciones.

Meses después, fue la licenciada Irina Urbina (antigua directora del establecimiento) quien con un grupo de allegados decidieron retomar el proyecto y se procedió a inaugurar el jardín infantil.

Ana Ralda, directora del Centro Educativo, explicó:

“Cuando comenzó fue con niños de diferentes edades y grupos, no había una división de clases. En ese entonces había varias niñeras, el director era el licenciado Abraham Cortés y otro grupo de profesionales, en el 2007 se unió al equipo una psicóloga, en el 2008 una nutricionista y en el 2015 una médica”

 

Diapositiva4

Servicios

En la actualidad el cupo es limitado, la población escolar comprende de 135 niños y niñas, quienes se encuentran divididos según la edad de los menores de la siguiente forma:

El Jardín Infantil (gratis para hijos de trabajadores, Q200 para hijos de estudiantes)

Lactancia 1, niños y niñas de 40 días a 1 año

Lactancia 2, niños y niñas de 1 a 2 años

Lactancia 3, niños y niñas de 2 a 3 años

 

Diapositiva5

Colegio Rey Carlos II (Q200 para hijos de trabajadores e hijos de estudiantes)

Nursery, niños y niñas de 3 a 4 años

Pre Kinder, niños y niñas de 4 a 5 años

Kinder, niños y niñas de 5 a 6 años

Preparatoria, niños y niñas de 6 a 7 años

Diapositiva3

Ana Ralda de Rodas quien también funge como psicóloga del establecimiento; indicó que adicional a la educación; el departamento de deportes de la Universidad brinda una clase de predeporte a los pequeños; a fin de preparar el cuerpo de los niños para el futuro.

  1. Lo que no explica la nota, es que los estudiantes podemos acceder a este servicio solo en el horario en el que tengamos clases. Si estudias los sábados y trabajas en otro lugar entre semana, no se puede.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: