¿Pueden los Sancarlistas, confiar en el agua que consumen?

Por: Eddy García

En meses recientes la distribución de agua potable en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), evidencia distintos problemas de insalubridad que afectan al conglomerado de esta casa de estudios. Así lo han denunciado estudiantes y docentes de diferentes unidades.

Con la intensión de conocer las razones de dicha problemática, se buscó la opinión del señor Carlos Aroche, Jefe del Departamento de Mantenimiento. El en esta entrevista explica sus apreciaciones al respecto.

¿Cómo es el funcionamiento del agua potable en la Universidad de San Carlos?

Como Departamento de Mantenimiento, manejamos dos pozos mecánicos, uno ubicado en el parqueo de Veterinaria y el otro en el parqueo de Arquitectura. Los problemas del agua en la Usac inician con el mantenimiento de áreas verdes, porque el líquido no es suficiente, además del crecimiento en la población estudiantil que requiere de mayor cantidad de servicios en los que el agua es fundamental.

¿Posee la Usac otros pozos?

Si, la Facultad de Agronomía tiene un pozo que le sirve para el riego de sus plantaciones, la Facultad de Ingeniería tiene pozo propio, así como la Granja Experimental que también tiene pozo para sus servicios.

¿Recibe la Universidad agua de la Empresa Municipal de Agua EMPAGUA?

No. Se cerró la relación con ellos, porque el pago era exagerado y el servicio era malo e irregular.

¿Cómo cuidan el agua que se consume en la Usac?

Nos basamos en estudios que se realizan cada 6 meses, en las pruebas bacteriológicas que periódicamente realiza la Facultad de Farmacia. La Universidad no cuenta con un departamento de clorificación. Los análisis de potabilidad y bacteriológico indican en un 100% que el agua que se distribuye en la Universidad es apta para el consumo humano.

¿Han tenido algún inconveniente con la contaminación del agua?

No. Constantemente se realizan estudios y pruebas del agua que utilizan en las casetas de comercios dentro del campus central y no encontramos índices de contaminación del agua. En algunas oportunidades se han descubierto ciertas bacterias en comidas que se distribuyen en la USAC, pero no se debe al agua, sino por el descuido en la higiene de las personas que procesan alimentos.

dav

Carlos Aroche, jefe de mantenimiento de la Usac, confirmó que periódicamente hacen análisis al agua que se distribuye en todo el campus universitario, en la zona 12 capitalina.

Con la finalidad de profundizar en este tema del agua en la Usac,  debido a que algunos sancarlistas han manifestado temor por el agua y alimentos que consumen, fuimos a entrevistar al Ingeniero Zenon Much, Jefe del Laboratorio Unificado de Química y Microbiología Sanitaria “Dra. Alba Tabarini Molina”, de la Facultad de Ingeniería; explicó los sistemas de distribución y purificación del agua potable en la Usac.

¿De qué manera se cuida la purificación del agua potable que se consume en la Facultad de Ingeniería de la Usac?

Se colocan filtros purificadores en las diferentes dependencias de la Facultad, para garantizar que podamos consumirla. Aparte de los filtros también se realiza la desinfección con ozono.

¿Cuentan en esta Unidad Académica con pozo Propio?

Sí. Desde hace varios años tenemos pozo propio y son aguas subterráneas, las cuales  nos dan la tranquilidad que son de buena calidad, pues solo necesitan un proceso de desinfección.

¿Realizan análisis para verificar que el agua es apta para el consumo?

Sí. Este tipo de análisis se lleva a cabo periódicamente, aproximadamente cada seis meses. Verificamos que el agua esté apta para el consumo, en  cada cambio de temporada o  clima se realiza el análisis, para dar a conocer los resultados que garanticen que el agua que se consume en la Usac es de buena calidad.

¿De qué manera corrigen la contaminación del agua en el cambio de temporada?

Se desinfecta, porque con el cambio climático las bacterias que no son de origen fecal pueden ser tratadas mediante el proceso de filtros y desinfección de ozono.

¿Han detectado agua contaminada en los últimos meses?

No. Porque siempre estamos pendientes del control y análisis de las muestras, que se toman cada seis meses y de ser necesario, tomamos las medidas precisas para el cuidado del agua.

¿Han escuchado que exista agua contaminada en algún sector de la Universidad?

Efectivamente, escuche que en la Facultad de Farmacia, salió un estudio que reportó agua contaminada, pero no han venido a solicitar ningún análisis. En el caso de Arquitectura, vinieron a que les apoyáramos con un análisis, el cual se realizó y dio como resultado que el agua está sin problemas de contaminación.

¿Existen en la USAC otros laboratorios que realicen estos análisis?

Sí. La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, que lleva a cabo análisis del agua. Recientemente tuve acceso a un análisis que reportó contaminación fecal en la Facultad de Derecho o en Humanidades.

¿Cómo se puede  evitar estos inconvenientes y dar a la comunidad universitaria la seguridad que el agua está apta para consumir?

La Universidad tiene la responsabilidad y debería encargarse de velar por la calidad del agua, espero que nos deleguen esa actividad porque tenemos la capacidad y experiencia para dicha labor.

dav

Zenon Much, Jefe de Laboratorio Unificado de Química y Microbiología Sanitaria “Dra. Albas Tabarini Molina” de la Facultad de Ingeniería.

¿Según su experiencia, cuál sería su recomendación?

Unificar esta actividad de análisis y control del agua en nuestro laboratorio y contar con el aporte de las demás unidades académicas. Colocar cierre hermético en algunos tanques de distribución que poseen algunas Facultades, sería recomendable que exista un programa de vigilancia de la calidad del agua potable, el cual podría ser ejecutado por nuestro laboratorio.

Ambos trabajadores de la Usac, coinciden en asegurar que el agua es potable, aunque reconocen que existen denuncias y estudios aislados que evidencias contaminación de eses en algunas áreas.  Lo cierto que expertos en el tema recomiendan ahondar en los estudios y a los usuarios de las fuentes de agua en la San Carlos,  tomar sus medidas de precaución.

  1. Dennis Escobar Galicia 23 julio, 2018 en 11:14 am

    Felicitaciones por tratar esta temática.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: