Circo Chicharrón con Pelos: una herencia de más de 60 años

Por: César Pérez

Desde hace una semana en una pequeña colonia de Nimajuyú en la zona 21 se instaló un circo que vino a iluminar la serena comuna, pero aunque varios vecinos se han asomado a ver su primera función, muy pocos conocen su historia.

El Circo “Chicharrón con pelos” es el hijo menor del árbol genealógico cirquero con apenas dos años, pero tiene un pasado en este arte de al menos 60 años.

WhatsApp Image 2018-07-22 at 1.23.18 PM

Según Anabella Ponce, dueña del circo junto con su esposo, la trayectoria artística tuvo su origen por parte del padre de ella, Alfredo Abraham Ponce, que inició a trabajar en un circo y con el paso del tiempo se convirtió en el dueño del Circo “Los hermanos Ponce” hasta llegar a ahora que revisa la infraestructura de varios espectáculos en el país a la edad de 85 años.

Anabella expresa que este linaje permite realizar un arte diferente como lo es el trapecismo, show de payasos, antipulismo y handbalance con el objetivo de llevar alegría, diversión y entretenimiento a varios puntos de la Ciudad de Guatemala.

IMG_0491

 

Las dificultades del circo en el país

Ponce menciona que la cultura y tradición cirquera está sufriendo por las decisiones gubernamentales, ya que se han prohibido el uso de animales en varias funciones y también porque no hay espacios adecuados para montar un show.

“Muchas veces cuando uno iba a lugares lejanos o colonias en las periferias de la ciudad, las personas no conocían lo que es un león o un camello y era agradable poderles llevar la experiencia de conocerlos”, comentaba Ponce ante la situación de protección animal.

Por otro lado, aunque los trabajadores deban contar con licencias de circo y que exista un decreto desde 1970 donde establece que los circos son de utilidad para preservar la cultura nacional, este decreto (38-70) no se respeta del todo, ya que en considerables ocasiones los circos no cuentan con ambientes adecuados.

A pesar de ello, la misma población ha mantenido esta costumbre artística al buscar un espacio en donde colocar la carpa y todo el equipo. Anabella comenta que aunque la situación sea difícil, siempre hay que estar positivos, porque de esa forma uno transmite felicidad a su público.

IMG_0469

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: