Niveles de análisis de la lingüística

Por: Freddy Poroj

La manera por la cual se describe un idioma, implica necesariamente algunos niveles de análisis para que pueda entenderse de una mejor forma. Seguramente existen muchos, que al final describen lo mismo. Velásquez (2013) propone el material, formal, semántico, textual y pragmático. Veamos brevemente cada uno de estos; el nivel material es el encargado de analizar a la unidad compleja acústico vocal, es decir, los sonidos. De esa cuenta existen dos disciplinas auxiliares de la lingüística, me refiero a la fonética y a la fonología, las cuales fueron abordadas en un artículo anterior, que explica dicha dicotomía, vea (https://elsancarlistau.com/2018/03/05/fonetica-y-fonologia/). Aunque ambas estudien lo mismo tienen su propio objeto de estudio, empero no pueden oponerse en su totalidad, “La fonética es ciencia histórica, que analiza acontecimientos, transformaciones, y se mueve en el tiempo. La fonología está fuera del tiempo, ya que el mecanismo de la articulación queda siempre semejante a sí mismo. Y lejos de confundirse estos dos estudios, ni siquiera se pueden oponer.” De Saussure (1945:59).

Cuando se habla del nivel formal, se hace alusión a las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas, ya que entra en juego la gramática porque es una operación de ordenamiento de estructuras para que el código establecido, tenga una coherencia en el acto lingüístico. De ahí su relación intrínseca con la semántica y la sintaxis. Para su mejor comprensión, también sugiero la lectura de este artículo (https://elsancarlistau.com/2018/04/09/la-linealidad-del-signo-y-las-relaciones-sintagmaticas-y-paradigmaticas/), para sustentar el estudio del nivel en mención.

Sintaxis.jpg

 

El nivel semántico, es el encargado de estudiar no solo el sentido sino también el significado de las palabras, para el cual, un buen diccionario a la mano, no estaría de más “…la búsqueda de una explicación de los fenómenos lingüísticos apoyándose en lo que no es lenguaje es tan vana como la tentativa de salir de una habitación que no tenga puertas ni ventanas, ya que la misma palabra «explicación» implica un enunciado del lenguaje.” Leech (1977:16). Quiere decir que  la semántica también se vincula al estudio de la mente humana, es decir, fenómenos como los procesos del pensamiento, el conocimiento o bien la conceptualización, ya que están relacionados con la forma en que se clasifica y expresa a posteriori, el mundo a través del lenguaje.

Al igual que en el formal, en el nivel textual se estudian estructuras, pero la diferencia radica en que se dirige específicamente a las manifestaciones micro y macro textuales, desde párrafos, libros de texto, incluso clasificación de géneros literarios. Por último el nivel pragmático, el cual está vinculado con la actuación y competencia lingüística. Para que este pueda estudiarse en su totalidad, se necesita dominar y tener claro el nivel semántico, ya que al momento que un individuo forme parte de una cristalización social, logrará contextualizarse y establecerse satisfactoriamente. ¿Cuál de estos niveles es el más importante? En realidad, todos y esto porque están implícitos desde la enseñanza de una lengua, la cual es abordada por la lingüística aplicada.

Fuentes:

  • De Saussure, Ferdinand (1945). Curso de lingüística general. Editorial LOSADA. 24 Edición.
  • Leech, Geoffrey (1977). Semántica. Alianza Editorial, S. A. Calle Milán, 38; a´ 200 00 45 Madrid, España.
  • Velásquez, Carlos. 2013. Apuntes para el curso de lingüística. Material de apoyo a la docencia. San José Villa Nueva, Guatemala.

(Imágenes extraídas de: http://www.google.com)

IMG_20171231_145300_067

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: