La era tecnológica demanda nuevas habilidades

Para poder ser de interés para las empresas, es necesario capacitarse y no dejar de aprender.

El mundo laboral está transformándose debido a la rápida evolución de la tecnología. La era digital está cambiando la forma en la que trabajamos y los empleados deberían estar preparados para posibles cambios durante sus carreras.

Aunque será inevitable que ciertos trabajos se automaticen, esto no creará una disminución de la planilla laboral de las empresas. Según la gerente regional de ManpowerGroup, Tania Arita Zelaya, las organizaciones incrementarán el talento humano debido a la automatización y digitalización. Sin embargo, los trabajadores deben adquirir habilidades diferentes para tratar el mundo digital.

“El personal tendrá que adaptarse a diferentes habilidades. Se necesitan líderes que tengan el deseo, brillantez intelectual, curiosidad y lo más importante, innovación. No solamente se necesitan Millennials, sino toda persona que tenga la capacidad de adaptarse, aprender y volver a aprender. El talento va a ser el diferenciador para la automatización y la robotización”, agregó la Gerente Regional.

IMG_20180626_170038.jpg

En Guatemala, a pesar de que las empresas han ido evolucionando y adaptándose a la tecnología, existe un gran porcentaje que se resiste al cambio. Según Arita, más del 55% de empresas no se encuentran listas para enfrentar la transformación.

“Tenemos que empezar a hacer un cambio de pensamiento y adaptabilidad de nuevas habilidades. Los departamentos de Recursos Humanos deberán hacer el acompañamiento para que todo el personal pueda adquirir nuevas habilidades. Las empresas deben preparar sus sistemas de captación de talento para mantener la competitividad en sus plantillas”, enfatizó.

Según la empresaria, es necesario rodearse de expertos y tener la capacidad de adaptabilidad para que la transición a la era digital sea menos dolorosa. Asimismo, parte del cambio hacia la nueva era, es la promoción de la diversidad e inclusión en los trabajadores.

“Tenemos grupos que aún son discriminados, sigue existiendo la brecha de lo que gana una mujer y un hombre. Aún hay ciertas posiciones que deben ser ocupadas únicamente por hombres.  Todavía tenemos la vulnerabilidad hacía los adultos mayores y personas con discapacidad. En esta nueva etapa, ese segmento deberá incluirse. Mientras se tenga dentro de las planillas talento innovador, las empresas tendrán mucho más éxito, no importando el sector de la población que sea”, argumentó.

“Sin embargo, mi recomendación para el adulto mayor es que se capaciten, que aprendan para que en estas tendencias puedan optar a ser empleables”, comentó Arita.

descubri-profesiones-concentran-demanda-argentina.png

Dentro del estudio realizado por ManpowerGroup, se refleja que una carrera universitaria se vuelve obsoleta después de dos años, por eso, es necesario que quienes buscan empleo continúen invirtiendo tiempo en mejorar sus habilidades para seguir siendo de interés para las empresas.

“Lo que tu sabías ayer, ya no es indispensable para hoy. Como individuos debemos capacitarnos de las nuevas tendencias para poder ser empleables. Sin embargo, las empresas también tienen la obligación de darles a los empleados esas habilidades. Antes las carreras duraban ocho años, hoy han ido disminuyendo. Ya no pensamos solo en carreras universitarias, sino en técnicos y diplomados que te ayudan a tu formación. Es increíble la cantidad de cursos gratis por Internet, es importante que adquieras esos conocimientos” dijo la profesional.

 Según Tania Arita, hoy en día más del 90% de las empresas esperan digitalizar sus procesos. Para el año 2020 se espera que la población económicamente activa esté ocupada en su mayoría por Millennials, quienes ocuparán más del 50% de los puestos de trabajo. Se espera que las empresas tengan los mecanismos necesarios para poder atraer y retener al talento necesario.

“La comunicación es una habilidad que debemos hacer crecer y fortalecer porque es una tendencia que va a ser requerida para insertarse en el mundo de trabajo” concluyó Arita.

De acuerdo con un artículo publicado en el blog LinkedIn Influencer, el CEO de Hays, Alistair Cox, indica que las habilidades técnicas se pueden aprender, su impacto será limitado si la empresa no consigue entender qué motiva a sus empleados. Por este motivo, destaca la importancia de saber comunicarse con los equipos.

Asimismo, advierte que las empresas buscarán creatividad, colaboración, implicación y dotes de comunicación en todos los candidatos. Los solicitantes de empleo que destaquen por encima de otros serán los que no solo sean capaces de proporcionar soluciones a distintos desafíos, sino también que sepan comunicar adecuadamente cómo y por qué implementarlas.

cintillo vivi 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: