Un mes de angustia y dolor

Los pobladores afectados tras la erupción del coloso de Fuego aún siguen a la espera que el Gobierno les de certeza de su traslado a nuevos hogares, donde puedan rehacer sus vidas, ya que la mayoría lo perdieron todo.

Ha transcurrido un mes desde que el volcán de Fuego hiciera su mayor erupción en las últimas décadas, cobrando la vida de 113 personas, 197 personas desaparecidas, 3 mil 643 personas albergadas en 16 albergues y más de 1.7 millones de personas afectadas, según los datos emitidos en un boletín por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED), el pasado 1 de julio.

 

 

Acciones del Estado

El Gobierno anunció este lunes 02 de julio a través del secretario general de la presidencia, una prórroga de 30 días más para el Estado de Calamidad, pero un mes después de la tragedia el presidente de la República, Jimmy Morales, no ha adjudicado el contrato para la construcción de las viviendas donde se ubicarán a las familias necesitadas.

Son alrededor de 1 mil 200 viviendas que se tienen contempladas para las personas de las comunidades afectadas. Al albergue familiar solo fueron llevadas unas 150 personas, de las casi 3 mil 600 albergadas, este esta ubicado en la finca La Industria, Escuintla.

En el Congreso de la República, cinco diputados denunciaron ante el Ministerio Público (MP),  al secretario ejecutivo de la CONRED, Sergio Cabañas, por una posible negligencia ante la activación de los protocolos de emergencia.

Los congresistas Sandra Morán, Enrique Álvarez, Leocardio Juracán, Raúl Romero y Andrea Villagrán quienes pertenecen al Frente Parlamentario por la Transparencia, indicaron que existen indicios suficientes para que la fiscalía investigue a Sergio Cabañas, siendo el responsable junto a otros miembros de la CONRED por la omisión de un procedimiento previo de evacuación.

Los parlamentarios indicaron que los delitos por los que fue denunciado Cabañas son: homicidio culposo, incumplimiento de deberes, lesiones graves, lesiones gravísimas y maltrato contra menores de edad.

El pasado 17 de junio la CONRED suspendió en definitiva la búsqueda de rescate en la denominada zona cero. Pero esto no impidió a los pobladores y rescatistas internacionales y nacionales seguir con la búsqueda para encontrar restos de familiares que quedaron soterrados.

 

 

Hoy en un acto de conmemoración por cumplirse un mes de la erupción, el presidente Morales participó en la entrega de un reconocimiento a los cuerpos de socorro e indicó que admira el trabajo que realizó el secretario de la CONRED Sergio Cabañas.

05062018-DSC_0057

Aún son inciertos los números que las autoridades han presentado, no hay un dato que demuestre la cantidad exacta de las personas desaparecidas, pero eso no detiene a familiares que aún llegan a la zona cero a continuar la búsqueda después de estos 30 días.

Texto y Fotografías: Christian Gutiérrez y Rubén David Lacán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: