La signosis en la cristalización social

Por: Freddy Poroj

Los enlaces por medio de la lengua, que conforman una red dentro de una comunidad lingüística, han logrado que las sociedades se desarrollen y fortalezcan lazos esenciales para la cooperación humana. A lo largo de los años hemos avanzado en todos los ámbitos sociales realizando cosas sorprendentes compartiendo nuestros conocimientos con los que nos rodean, o bien, coordinando nuestras acciones por medio de la palabra. Es por eso que “Entre todos los individuos así ligados por el lenguaje, se establecerá una especie de promedio: todos reproducirán – no exactamente, sin duda, pero sí aproximadamente – los mismos signos unidos a los mismos conceptos.” De Saussure (1945: 41); a esto se le conoce como cristalización social (CS).

Desde el punto de vista de su naturaleza intrínseca en la química, la cristalización se basa en un proceso de solidificación que parte de algo gaseoso o líquido, en donde iones o moléculas se enlazan y conforman una red cristalina. Asimismo, en este fenómeno surge la separación de un determinado componente de una disolución líquida, para transferirse a una fase sólida. En lingüística, este planteamiento se traduce específicamente en el acto del habla cuando se toma en cuenta la transmisión de signos en un proceso de comunicación (véase: https://elsancarlistau.com/2018/02/26/pensamiento-y-lenguaje/).

Red

 

Al momento de establecer una conexión sígnica entre dos o más hablantes, se produce una red de conocimientos subordinada por la convención social, para esto vale la pena generar un nuevo término que encierre tal aforismo: signosis. Para entenderlo mejor analicémoslo desde la primera articulación del código lingüístico: hay dos palabras, signo + gnosis. Primero entiéndase por signo a la unidad presente que recuerda una ausente y que forma parte del conocimiento del mundo debido a que posee significante y significado. Segundo, el término griego gnosis que significa conocimiento; por lo tanto, al unificar ambas palabras yuxtapuestas por los grafemas (g, n, o); se logra la conjunción que pasa a ser el término que explica las primeras dos líneas de este párrafo.

También puede traducirse literalmente a la signosis como el conocimiento de signos necesarios para establecer una red intercomunicacional entre comunidades lingüísticas con un código en común.

Siguiendo con el fenómeno de la cristalización, cuando se habla con alguien pero no se establece una acción de respuesta, es porque el proceso físico genera una incomprensión y esto porque no hay un código mutuamente compartido, por lo tanto, incomunicación o bien una división antisemiósica. Pero ¿Por qué no exactamente, pero sí aproximadamente los mismo signos unidos a los mismos conceptos? Porque, a pesar que se utilice un mismo código, este tiene a su vez diversidad de léxicos, de ahí el carácter arbitrario del signo que explica los tres fundamentos de la mutabilidad en la diacronía. Para entenderlo mejor, recomiendo la lectura del artículo pertinente (https://elsancarlistau.com/2018/03/12/la-linguistica-particular-y-su-relacion-con-lo-mutable-e-inmutable/).

Para comprender la CS, hay que recordar siempre que los signos son representaciones abstractas que requieren del conocimiento dóxico y epistémico de las cosas, bien decía el Padre de la Lingüística que “…lo que definimos son cosas y no palabras; las distinciones establecidas nada tienen que temer de ciertos términos ambiguos que no se recubren del todo de lengua a lengua.” De Saussure (1945:42).

gnose

Fuente:

  • De Saussure, Ferdinand (1945). Curso de lingüística general. Editorial LOSADA. 24 Edición.

(Imágenes extraídas de: http://www.google.com)

IMG_20171231_145300_067

3 respuestas a “La signosis en la cristalización social

  1. Pingback: Signosis – ESU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s