Ingresa polvo proveniente del Sahara a Guatemala

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Metereología e Hidrología (INSIVUMEH)  informó que a partir de este jueves 28 de junio se registrará el ingreso al territorio nacional de polvo en suspensión provenientes del desierto de Sahara.

La Capa de Aire Sahariana es una capa de la atmósfera intensa, seca y cálida, a veces cargada de polvo que a menudo recubre el aire de la superficie del Océano Atlántico.

El INSIVUMEH, recomienda extremar precauciones para; recién nacidos, menores de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias y del corazón, personas susceptibles al material particulado y personas que realizan actividades al aire libre.

Ante el fenómeno, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), realizó las siguientes recomendaciones:

1. Utilizar mascarilla o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

2. Utilizar gafas protectoras

3. Si siente cuerpos extraños en los ojos, con las manos limpias lavárselos con abundante agua potable y acudir al centro de salud más cercano lo antes posible

4. Al barrer humedecer lugares que tengan acumulación de polvo para evitar la resuspensión del mismo

5. Cubrir depósitos de agua para evitar contaminación de éstos.

Asimismo CONRED informó que los servicios de salud se encuentran atentos por casos relacionados a enfermedades respiratorias, cardíacas, conjuntivitis, laringitis y bronquitis.

Según David de León, vocero de CONRED, se estima que los efectos de las partículas se mantengan hasta el 03 de Julio, pero puede permanecer más tiempo, por lo que la institución continuará dando seguimiento a  la trayectoria del fenómeno climático.

firma ESU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: