172 víctimas del conflicto armado interno reciben honras fúnebres en San Juan Comalapa

El pasado jueves 21 de junio, 172 osamentas recibieron honras fúnebres en el mismo lugar donde fueron encontrados. Esta actividad estuvo a cargo de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua) y la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG).

85sdQJ6Q

Entre agosto del año 2003 y diciembre de 2005, a 77 kilómetros de la ciudad capital en un antiguo destacamento militar, ubicado en San Juan Comalapa, Chimaltenango, fueron encontrados 220 restos humanos en 53 fosas comunes.

Después de 14 años solo 48 personas fueron identificadas  por medio de ADN, 6 de estos están registrados en el Diario Militar, según información de la FAFG.

lJu1qXqQ.jpeg

Pobladores de Comalapa que aún no han encontrado a sus familiares, acompañaban el sepelio masivo, aún con la esperanza de que un día puedan ser localizados sus parientes y darles sepultura.

0-47Y1-g.jpeg

Dora Colaj es originaria de Panicuy, una comunidad ubicada a 8 kilómetros de la cabecera municipal de San Juan Comalapa,  “Mis padres me tuvieron que llevar a la ciudad capital porque empezaron a acosarlos, a decirles que se fueran del lugar empezaron a asesinar a las personas que no trabajan en la comunidad, las personas con grandes habilidades que trabajaban en la capital los asesinaron porque decían que eran colaboradores de la guerrilla”.

Colaj aún busca a dos tíos que desaparecieron y según sus padres, en el año 1981, ambos fueron sacados de sus casas por el Ejército de Guatemala. Desde entonces, siguen en la lucha y no pierden la esperanza de recuperar un día los restos de sus familiares.

Con lágrimas en los ojos y con una voz firme Dora  repudia las desapariciones forzosas realizadas por el Ejército de Guatemala, “estoy aquí porque personalmente ellos me deben una factura, me quitaron toda mi niñez, mi adolescencia, todas mis pertenencias en esta comunidad”.

2I9q8qmg.jpeg

Según datos estadísticos, entre los años 1960 y 1996; tiempo que Guatemala vivió en conflicto armado interno,  45 mil personas desaparecieron, víctimas de la Guerrilla y el Ejército.  Los guatemaltecos siguen en la lucha y a la espera de justicia.  Los familiares piden que al menos los muertos que dejó el “Genocidio” puedan recibir una digna sepultura.

-tGc6AOQ.jpeg
Por Rubén Lacán
Fotografías Ruben Lacán
Edición Margarita Girón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: