El Gobierno de Jimmy Morales reacciona ante la presión y condena la política migratoria de Estados Unidos

El Estado guatemalteco se manifestó ante los abusos de parte del Gobierno de los Estados Unidos al separar niños de sus padres en la frontera entre México y EE.UU. esto se dio después de que el pasado lunes 18 de junio el Vocero de Comunicación emitiera polémicas declaraciones, mismas que le costaron el puesto al funcionario.

Heinz Heimann, quien dejo de fungir como vocero de Presidencia este martes, según informó la Secretaría de Comunicación,  declaró ayer que el Gobierno de Guatemala era respetuoso de la política exterior de EE.UU.  Declaración que causó indignación en varios sectores de la sociedad, pues según daba a entender, para el Gobierno de Jimmy Morales, era irrelevante lo que sucede a los 465 niños y jóvenes que fueron separados de sus padres, en su intentó de ingresar al país norteamericano.

WhatsApp Image 2018-06-19 at 17.28.50.jpeg

La presión para que el gobierno de Guatemala reaccionará ante la crisis migratoria no fue sólo de los guatemaltecos también hubo presión extranjera.

La congresista Norma Torres escribió en su cuenta de Twitter:  “La primera responsabilidad de un gobierno es proteger a sus ciudadanos, especialmente a sus hijos. Honduras y El Salvador se unieron contra la separación familiar. ¿A qué le tiene miedo el gobierno de Guatemala?”.

Así reaccionó el Estado

Por medio de un comunicado,  el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó lo siguiente: “El   Gobierno de Guatemala condena y rechaza la política migratoria por los Estados Unidos, por violar los derechos humanos y destruir la unión familiar”.

La tarde de este martes 19 de junio, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia dio a conocer que Heinz Heimann ya no sería más el Vocero Presidencial, debido a las declaraciones dadas por él exvocero en la conferencia de prensa de Gabinete, al ser cuestionado por los periodistas,  sobre la postura del Gobierno ante la crisis migratoria.

La Canciller, declaró en una selectiva conferencia de prensa, a la que no fueron convocados todos los medios de comunicación, esta mañana de martes que, el Ministerio de Relaciones Exteriores  (MINEX), envió una nota al Secretario de Estado de EE.UU. con fecha de 18 de junio, solicitando respeto a las familias afectadas.

También resaltó que los menores se encuentran “albergados” y no detenidos, pese a los videos y fotografías que evidencian que los migrantes permanecen encerrados en jaulas metálicas.
Por Anderson Esteban
Edición Margarita Girón

WhatsApp Image 2018-06-19 at 17.45.41.jpeg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: