Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

El 12 de junio se conmemora el día internacional contra el trabajo infantil, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), unos 168 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil en el mundo.

La Procuraduría General de la Nación señala que los niños, niñas y adolescentes (NNA) son uno de los sectores poblacionales más vulnerables. La Procuraduría de Niñez y Adolescencia es el ente encargado de velar por la seguridad de los NNA víctimas de delitos como Trata y Explotación (entre otros), que atentan contra su integridad.

 

El pasado 11 de junio el Ministerio Público (MP), la Policía Nacional Civil (PNC) y la Procuraduría General de la Nación (PGN), realizaron un operativo denominado Por La Niñez De Guate 2,  los municipios de San Miguel Petapa, Amatitlán y Villa Nueva, del departamento de Guatemala, como resultado; 42 niños y adolescentes fueron  rescatados y se reportó la captura 17 de presuntos explotadores, entre los que se encuentran dueños y encargados de negocios.

Durante el operativo, una adolescente fue rescatada en una tortillería y remitida a un Juzgado de Paz para ser atendida, por las lesiones que presentaba en sus manos, por el trabajo que realizaba.

 

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) 2014, en su informe sobre Trabajo Infantil en Guatemala, reveló que 790 mil 243 niños, niñas y adolescentes participan en actividades económicas en Guatemala, en las áreas de agricultura, ganadería y pesca.

Según el MP, dentro de las prohibiciones de Ley que regulan el trabajo para menores de edad están:
El trabajo en condiciones insalubres, el trabajo nocturno y jornada extraordinaria de los menores de edad, trabajo diurno realizado en cantinas u otros establecimientos análogos que expendan bebidas alcohólicas destinadas al consumo inmediato y el trabajo para menores de 14 años.

La OIT lanzó el Día mundial contra el trabajo infantil en 2002 para concienciar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad. El 12 de junio de cada año se fomenta el trabajo interinstitucional y social para coordinar las iniciativas en la lucha contra el trabajo infantil.

La campaña para el 2018 tiene como objetivo acelerar la acción para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, que busca promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores para 2030, y poner fin a todas las formas de trabajo infantil para 2025.

firma ESU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: