Sobrevivientes reavivan su dolor en cada rescate en Los Lotes.

El domingo 10 de junio, se cumplieron ocho días de la lamentable tragedia que provocó la violenta erupción del volcán de Fuego. El reloj casi marcaba las 14 horas. En ese momento, se escucha la orden de evacuar a los pobladores y socorristas, nacionales e internacionales, de la denominada zona cero. Nuevamente, el riesgo es inminente.

Todos han llegado allí con un fin, recuperar los restos de las personas soterradas tras esa fatídica tarde de domingo 3 de junio.

IMG-20180604-WA0128

Para quienes recién llegaban, como nuestro equipo de ElSancarlistaU, era como ir contra la corriente. Todos regresaban de San Miguel Los Lotes. Habían varias personas en camionetas tipo agrícola y pickups esperando, en la zona de campamento, para darles alimentación y bebidas.

WhatsApp Image 2018-06-10 at 7.17.47 PM

Foto: Luis Acajabón

Luego de caminar 20 minutos aproximadamente, quienes se sumaban llegaron a la zona del desastre. Los jóvenes periodista encontraron, a pocos rescatistas y cuerpos de bomberos que ya estaban descansando.

Luis Acajabón, Christian Gutiérrez y Rubén Lacan, decidieron iniciar el ascenso a Los Lotes.

  • Íbamos tras unos agentes de la Policía Nacional Civil, uno de ellos se detuvo y cruzó algunas palabras con las personas que venían ya saliendo, entre el murmullo se escuchó decir “van a sacar tres cuerpos”. Nosotros solo nos quedamos viendo y entendimos debíamos seguir en el lugar, narra Luis Acajabon.

Minutos después, las cámaras lograron ubicar que a unos 80 metros estaba la casa de donde estaban sacando los restos de un niño y sus padres.

WhatsApp Image 2018-06-10 at 7.17.48 PM

Foto: Luis Acajabón

  • ¡Ahí vienen! gritó alguien, mientras nosotros preparamos el equipo para documentar el momento.  Fue entonces cuando Agustín Cortes, director del medio mexicano, El Tizne, nos siguió con su móvil para grabar en directo.

El olor que se mezcla con el ácido volcánico, la humedad y la muerte, era cada vez más fuerte, cuando los cuerpos de socorro se acercaban con los restos del menor y sus padres.

Los socorristas decían que sostuvieran bien la camilla, que tuvieran cuidado con el terreno arenoso y las piedras volcánicas.

Descendieron de una colina de arena, abajo los familiares esperaban.

WhatsApp Image 2018-06-10 at 7.06.09 PM

Foto: Rubén David Lacán

Rubén, estudiantes de periodismo y colaborador de ESU, cuenta.

  • Nuestras obturadores de las cámaras sonaban, teníamos tres ángulos, con pequeñas señas nos decíamos que hacer grabar este momento trágico.

Para ellos no fue fácil cubrir ese preciso momento.

  • Ver a una persona recibir los restos de sus familiares es duro, un socorrista se acerca a él y lo abraza, entre llantos le agradece la labor de rescate, los días de trabajo duro para tener llevar a un entierro digno a su familia. Relata el joven Christian Gutierrez, otro periodista de ESU.
WhatsApp Image 2018-06-10 at 7.06.37 PM

Foto: Rubén David Lacán

Esta nueva generación de periodistas coincide en algo. Y es que la tarea de un periodista sin duda, es transmitir a la sociedad, lo que está ocurriendo. Pero hoy, se confrontan a otra realidad, simplemente  no saben como transmitir este sentimiento que se lleva después de ver tanto dolor.

Seguramente esta tragedia, aún dará mucho de qué hablar. Ayer en conferencia de prensa el gabinete de gobierno informó que hay 110 personas fallecidas, 197 desaparecidas, y 57 con heridas.

WhatsApp Image 2018-06-10 at 7.17.46 PM

Foto: Luis Acajabón

Sin embargo, para estos jóvenes reporteros, al haber estado en el lugar en dónde ocurrió el desastre, quedan más dudas que aciertos sobre estas cifras. Al ver tantas casas soterradas, hace pensar que después de 8 días de trabajo, la suma seguirá en aumento.

Cobertura por:

Christian Gutiérrez, Rubén Lacan y Luis Acajabón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: