Gramática generativa

Por: Freddy Poroj

Se entiende por gramática generativa (GG) al conjunto de marcos teóricos al igual que la Lingüística General (LG), para el estudio de la sintaxis de idiomas. Asimismo, proporciona y establece reglas o principios que predicen correctamente las combinaciones en oraciones gramaticalmente correctas para una determinada lengua. Si la LG, se ocupa de la descripción y explicación de la facultad del lenguaje manifiesto en cada una de las lenguas; la lingüística particular realiza entonces estudios diacrónicos y sincrónicos de una lengua en concreto.

Como producto de esta última, surge la lingüística generativa, la cual explica específicamente que el estudio sincrónico del lenguaje tiene dos tareas fundamentales: la competencia y la actuación lingüística, términos propuestos por Chomsky para la evaluación y construcción de teorías desde el punto de vista de la gramática. En este sentido, lo primero que debe hacerse es una distinción entre ambas. La primera se relaciona con la capacidad que tiene un hablante para asociar significantes y significados mediante las reglas que el código establece; es decir, aquel conocimiento que se tiene de este para dominarlo. Mientras que la segunda se refiere a la interpretación, comprensión y uso de signos, conforme la competencia adquirida, en otras palabras, la puesta en práctica de la primera.

 

Quiere decir que la GG, describe como emisores y receptores idealizados, quienes serían un modelo de comunicadores que conocen el lenguaje a la perfección e incluso infalibles, y esto porque no se ven afectados por limitaciones o distracciones del contexto. En otras palabras, la competencia lingüística viene siendo la teoría, mientras que la actuación lingüística la práctica de la primera, que en su conjunto, proponen una nueva realidad en los mensajes que transmiten, es decir, la praxis social, que no es más que el proceso mediante el cual una teoría, pasa a ser parte de una experiencia vivida.

personas hablando.png

 

 

 

Las ideas básicas de la GG, fueron formulados por Chomsky, quien explicaba que el núcleo común de todos los modelos generativos sería el intentar diseñar un dispositivo formal que permita describir, analizar y especificar las oraciones de una lengua natural en forma simple, exhaustiva y general. Es por eso que Chomsky (1992), explica que las condiciones del lenguaje forman parte de una teoría de la competencia y no de la actuación, es decir, no explica la producción ni la percepción del lenguaje en circunstancias cotidianas sino en estados abstractos, ideales. Por lo tanto los procesos de comprensión y producción online (en tiempo y circunstancias reales) no ocurren necesariamente en el orden que se ha propuesto en el marco de la gramática generativa.

noam-chomsky-2

Incluso se puede hablar una primera GG, la cual está compuesta de tres componentes: sintáctico (se encarga de generar cadenas lingüísticas en dos tipos de estructuras, profunda y superficial); fonológico y semántico (estos últimos dos, generan diversas interpretaciones en cuanto al nivel de significados y de sonidos).

Fuentes:

  • Chomsky, Noam (1992). El lenguaje y el entendimiento, Barcelona: Planeta-De Agostini.

(Imágenes extraídas de: http://www.google.com)

IMG_20171231_145300_067

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: